Arte y cultura Oruro Oruro

Oruro será sede de la cultura de las escuelas superiores de formación de maestros

El acontecimiento es para revalorizar las danzas autóctonas que existen en nuestro país / RR.SS
Ordoñez, indicó que el jueves 28 se efectuará un concurso de coros de la especialidad de música y el 29 habrá un recorrido por las calles principales de Oruro, con las 43 normales de todo el país.

Oruro es la nueva sede del “Encuentro de Intercambio Cultural de Música Autóctona”, que será realizada por estudiantes de distintas escuelas de formación de maestros, quienes llegarán al departamento para participar de esta actividad del 27 al 29 de julio, según manifestó a LA PATRIA Radio, la secretaria de Culturas de la Escuela Superior “Ángel Mendoza Justiniano”, Wayra Libertad Jimenez Ordoñezuaira.

“La primera actividad se realizará el miércoles 27, habrá un concurso de bandas en la avenida Cívica y en la noche, de la misma manera, en el Teatro Internacional, al día siguiente es la elección de la ñusta de cada región”, informó Ordoñez.

Asimismo, indicó que el jueves 28 se efectuará un concurso de coros de la especialidad de música y el 29 habrá un recorrido por las calles principales de Oruro, con las 43 normales de todo el país.

El encuentro de normalistas se divide en dos actividades, la primera es de carácter netamente musical y la segunda es cultural. Uno en la avenida Cívica “Sanjinés Vincenti” y el otro en el Teatro Internacional Oruro.

A través de este encuentro que se realiza cada año, distintas escuelas de formación de maestros y unidades académicas, hacen una investigación o monografía que sustenta su danza, la esencia de la misma; sobre cuáles son los instrumentos que utilizan de igual modo, con la ropa originaria.

Por otro lado, señaló que la Escuela de Formación de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano” analiza la danza de los Chunchus de Salinas de Garci Mendoza para representar a Oruro.

Según la Secretaria de Culturas, el objetivo del acontecimiento es para revalorizar las danzas autóctonas que existen en nuestro país.

“Somos un país tan lleno de culturas y es importante para nosotros poder revalorizar las danzas autóctonas “argumentó.

Se estima que llegarán 2.000 personas de todas las regiones del país al departamento de Oruro, detalló Ordoñez.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital