Bolivia Impacto Noticias Portada

Cuestionan que Gestora Pública aún sin operar paga millones en sueldos

Cuestionan que Gestora Pública aún sin operar paga millones en sueldos
El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán / EL DEBER

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo no opera ni paga pensiones desde su creación, en 2010; sin embargo, eroga dinero para salarios a sus funcionarios de hasta 35.000 bolivianos al mes. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza cuestionó los salarios “exorbitantes” que reciben en esta institución pública cuando aún no administra las pensiones.

El sueldo fue reducido a un 50 por ciento con relación a 2015, cuando la escala salarial contemplaba pagos por 70.000 bolivianos mensuales.

“Lo lamentable es que los funcionarios perciben sueldos que sobrepasan los Bs 35.000 al mes. La Gestora paga a su personal por no administrar absolutamente nada. Eso es responsabilidad del Presidente Luis Arce, cuando fungía como ministro de Economía inició la implementación de la Gestora”, refutó el legislador, quien sigue el caso desde 2021.

Pedraza también observó que el exviceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal y “mano derecha” del jefe de Estado cuando fue ministro, Jaime Durán Chuquimia, ocupe el cargo de gerente general de la Gestora.

De acuerdo a la escala salarial del Ministerio de Economía y Finanzas, emitida en la Resolución Ministerial N° 786 del 24 de julio de 2019, los sueldos alcanzan los 35.000 y el mínimo es de 3.010 bolivianos. El documento detalla que se tiene 248 ítems y los pagos mensuales de todos los salarios ascienden a 2.009.474 y en el año se acumula un monto de 24.113.688 bolivianos.

Hay ítems para seis gerentes nacionales, que reciben 25.000 bolivianos, un subgerente gana 20.000, cada asesor percibe 18.000 y de ese modo van reduciendo los salarios hasta llegar a los 3.010 que gana un Analista X, según reporte de El Deber.

Los cargos con más ítems son los Analistas categoría X, con 34 puestos disponibles, que reciben Bs 3.010 cada uno. Siguen los Analista IX (25 ítems), con un salario de 3.800. Especialista II (19), con 14.974, y profesional VIII (19) con 8.415. En ningún caso se especifica qué funciones cumplen o sus especialidades. En 2019, según un reporte de la misma institución, se gastaron 17 millones de bolivianos en sueldos y salarios.

En 2015, los salarios eran aún más elevados. El presidente del directorio ganaba 70.000, el mismo monto recibía el gerente general. Mientras la gerencia nacional y los auditores internos ostentaban salarios de 50.000. Al menos diez gerentes regionales percibían 35.000 y 13 subgerentes 30.000 bolivianos.

Estos montos cambiaron luego de un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), que exigió la reducción de sueldos a los ejecutivos. Hasta ahora, su función está circunscrita al pago de la Renta Dignidad. Se estima que en septiembre de este año inicie su labor como administradora de pensiones.

El Decreto Supremo 2248, aprobado el 14 de enero de 2015, autorizaba niveles salariales de hasta 70.000 bolivianos para el presidente del directorio y el gerente de la Gestora Pública. Esta disposición desató duras críticas. En ese entonces, Arce justificó que el monto se debía al perfil alto que requiere el cargo.

La alianza Creemos, al retornar del receso legislativo, solicitará informes a la Gestora para determinar el daño económico al Estado desde su creación. No descartan una interpelación al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para exigir respuestas sobre la demora de las operaciones de la Gestora y el pago de salarios.

La polémica se desató a raíz de la derrota en el laudo arbitral que obliga a Bolivia a pagar 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Software
En 2020, durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, la Gestora Pública detectó un daño económico contra el Estado de 14 millones de dólares por presuntas irregularidades en la compra de un software a dos empresas extranjeras del nuevo sistema de pensiones.

Ese año, el contrato con Heinsohn se frenó porque el Estado iba a erogar aproximadamente 78 millones de dólares, para pagar derecho de uso o alquiler de 1,6 millones de dólares anuales.

A más de 13 años de la nacionalización del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y ocho de la creación de la Gestora Pública, Bolivia tendrá un software que se encargará de manejar los recursos de los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en septiembre de este año, luego de cinco postergaciones. El Gobierno aseguró que hay un 82 por ciento en el avance de construcción de esa herramienta.

/MDCB


Hemeroteca digital