Internacional Judicial Noticias

Nuevos estudios revelan que la causa de muerte de Debanhi Escobar es por asfixia

La joven Debanhi Escobar / INTERNET

Una asfixia por sofocación fue la causa de la muerte de la joven mexicana Debanhi Escobar de 18 años, hallada muerta en abril, en un motel norteño del Estado de Nuevo León, según informó en una conferencia de prensa el director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México Felipe Edmundo Takahashi, la noche del lunes precedente.

El nuevo informe, descartó otras versiones planteadas hasta ahora, de un golpe en la cabeza como en un principio habían indicado las autoridades mexicanas o que muriera ahogada en la cisterna los forenses eliminaron por completo esta posibilidad.

«Se tienen los elementos necesarios, suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.”, manifestó Takahashi.

Además, manifestó otras dos conclusiones importantes que Debhani murió entre tres a cinco días antes del hallazgo de su cadáver el 21 de abril la otra es que no se encontró ningún indicio sobre si la joven habría sufrido de violencia sexual y descartó la asfixia por sumersión.

El caso de Escobar, que estuvo casi dos semanas desaparecida, se convirtió en uno de los más reconocidos de la epidemia de violencia contra mujeres y feminicidio en México, más específicamente en Nuevo León el cual además atrajo una gran atención de la población y los medios.

Los resultados presentados el lunes precedente, contradicen el primer informe que se realizó anteriormente por la Fiscalía de Nuevo León que determinó que la joven había muerto por una “contusión profunda de cráneo».

El objetivo de exhumar el cuerpo fue para realizar una nueva necropsia, la tercera, para comparar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares de Escobar porque dudaban sobre la causa de la muerte de la joven.

/ABH


Hemeroteca digital