Internacional Latinoamérica Mundo Noticias

Manifestantes rompen acuerdo con el Gobierno y bloquean de nuevo Panamá

Protestas en la calles de Panamá en contra del alza del precio de los combustibles / INTERNET
Los Representantes de la comarca indígena de Ngabe Buglé y campesinos habían logrado el domingo precedente un acuerdo con el Gobierno para reducir el precio del combustible y el final del bloqueo de carreteras después de varios días de negociaciones.

Organizaciones sociales panameñas que habían logrado un acuerdo con el Gobierno de Panamá el domingo precedente para desbloquear las principales vías de ese país a cambio de una rebaja del precio del combustible, rompieron la reciente jornada lo acordado y anunciaron que continuaran con las manifestaciones según información de medios locales en ese país.

«Hoy rompo frente a las cámaras lo que se firmó en el día de ayer porque me debo a las bases y las bases son las que tienen el último mandato», manifestó el reciente lunes el representante de la Alianza por los Derechos de los Pueblos (Adepo) Luis Sánchez, uno de los negociadores del pacto.

Los Representantes de la comarca indígena de Ngabe Buglé y campesinos habían logrado el domingo precedente un acuerdo con el Gobierno para reducir el precio del combustible y el final del bloqueo de carreteras después de varios días de negociaciones en la ciudad de Santiago de Veraguas, a 250 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá.

El pacto establecía congelar el combustible a 3,27 dólares durante tres meses y seguir negociando con el tema de la canasta básica así también con los medicamentos. En junio, la gasolina estaba en 5,20 dólares el galón, luego el gobierno lo redujo a 3,95 dólares, pero los manifestantes consideraron insuficiente la rebaja.

En el documento aparece la propia firma de Sánchez representante de Anadepo, que aglutina a la mayoría de las organizaciones en protestas pero el mismo rompió frente a cámaras el documento con el que se acordó una solución para los conflictos.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá exigió respetar lo pactado y señaló que las últimas dos semanas fueron muy críticas para ese país debido a las constantes manifestaciones y cierres de vías que generaron afectaciones, según reportó el diario local panameño El Siglo.

Las protestas generaron pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustible y alimentos en varias zonas del país, según gremios empresariales. Además varios mercados de la capital reportaron falta de productos y la llegada de algunos insumos dañados después de días de bloqueos en las carreteras.

CONTINÚAN LOS BLOQUEOS

Panamá, amaneció este martes con múltiples manifestaciones y bloqueos de vías por parte de grupos que rechazan el acuerdo firmado el domingo precedente.

Los manifestantes bloquean la carretera de acceso al Aeropuerto Internacional de Tocumen a 20 kilómetros de Ciudad de Panamá. No hay taxis, autobuses ni trasporte de empresa. Pasajeros y tripulantes tienen que abandonar las instalaciones a pie arrastrando sus maletas en busca de un transbordo para llegar a la ciudad según una publicación de Euronews.

Por otro lado, el representante de la Alianza por los Derechos de los Pueblos (Adepo), Luis Arturo Sánchez explicó que se llegaría a un acuerdo si en la mesa de dialogo se hace presente el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y que la Iglesia Católica sea la mediadora.

/ABH


Hemeroteca digital