Bolivia EEUU Estado Impacto Internacional Latinoamérica Noticias

Llorenti plantea investigar el rol de EE.UU. durante la crisis de 2019

Secretario ejecutivo del ALBA-TCP,Sacha Llorenti, en entrevista de la prensa/ INNOVAPRESS
Llorenti criticó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que funge rápidamente para los intereses del Gobierno norteamericano.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, planteó este martes incluir en las investigaciones el rol del Gobierno estadounidense en el supuesto “golpe de 2019”.

La autoridad afirmó que durante el mandato del expresidente Donald Trump y otros Gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.), conspiraron para defenestrar las democracias de nuestro continente.

“Por ello es imprescindible que se haga una investigación internacional, veremos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos o en la propia Corte Penal Internacional y en las distintas instancias de Naciones Unidas para investigar al Gobierno de los Estados Unidos porque lo que hace es instrumentalizar el discurso de democracia, derechos humanos cuando no le interesa”, manifestó.

Aseguró que EE.UU. solo tiene intereses geopolíticos para tener el control de los recursos naturales, de control político y económico de la región.

Llorenti criticó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que funge rápidamente para los intereses del Gobierno norteamericano.

“Lo han dicho, el propio Luis Arce, Andrés Manuel López Obrador, (Nicolás) Maduro, (Miguel) Diaz-Canel, la OEA es un alfil de la política de Estados Unidos que muy poco o nada sirve para la integración de nuestros países”, indicó el Secretario Ejecutivo.

Cuestionó a la OEA y sus acciones para combatir la pandemia.

“¿En qué aporta al desarrollo de nuestros países? sino es solamente un instrumento de injerencia para los de Estados Unidos”, preguntó.

Instancias como la ALBA-TCP, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), son muy útiles para combatir la pandemia y también para el desarrollo de los pueblos, según Llorenti.

Asimismo, acotó que la OEA es un apéndice para la aplicación de la Doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, que cumple 200 años.

Según Llorenti la OEA dice solidarizarse con las víctimas de hechos de violencia registrados en Bolivia, sin embargo, ocasionó un daño imperdonable al país y a la integración.

/NVY


Hemeroteca digital