Bolivia Estado Impacto Noticias

Según organizaciones, el Gobierno “busca usurpar” mandato de la ALP

Las organizaciones alertaron sobre una posible ruptura del orden constitucional en Bolivia / Archivo Unitel
Recordaron la advertencia del ministro, Iván Lima, quien aseveró que por “emergencia”, el Órgano Ejecutivo puede tomar decisiones

Una posible ruptura del orden constitucional en Bolivia, fue alertada desde la alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), la Ruta de la Democracia y la Fundación Jubileo. Explicaron que el Gobierno presuntamente tiene la intención de “usurpar” el mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elegir a autoridades como el Defensor del Pueblo y el Contralor.

Las organizaciones se pronunciaron tras la posibilidad que dio una Sala Constitucional, respecto a que el Órgano Ejecutivo sea el que elija al Defensor del Pueblo, considerando la falta de consenso del Legislativo.

La alianza OCD en su documento resaltó que, con esa resolución, el Presidente, Luis Arce “podría nombrar mediante Decreto” a altas autoridades del Estado, con lo que posiblemente “concentraría en su persona” los poderes y facultades de la ALP.

Declaraciones del Ministro de Justicia

En tanto, recordaron la advertencia del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, quien aseveró que por “emergencia”, el Órgano Ejecutivo puede tomar decisiones para asegurar la continuidad de los servicios estatales.

“(La declaración de Lima) demuestra que el Gobierno estaría decidido a violar la Constitución Política del Estado al no respetar la independencia de poderes y a concentrar el poder en el órgano Ejecutivo, atentando de esta manera contra el Estado de derecho y la democracia”, establece parte del escrito.

Falta de compromiso en la ALP

Por otro lado, expresaron su preocupación ante la falta de compromiso y la incapacidad de lograr consensos por parte de la “clase política” en la ALP, debido a que aparentemente están provocando el quiebre de la institucionalidad democrática.

Ante la situación de conjetura que vive la ALP, las organizaciones agrupadas en la veeduría ciudadana, OCD, decidieron retirarse del proceso de selección y designación del Contralor del Estado.

“Ante esta amenaza de ruptura del orden constitucional, la alianza Observación Ciudadana de la Democracia, la Ruta de la Democracia y la Fundación Jubileo anuncian su repliegue de la tarea de veeduría, en tanto se restituyan estas garantías, conforme a derecho”, concluye el escrito.

/JDLF/


Hemeroteca digital