Argentina Internacional

Muere Giovanola, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina

Delia Cecilia Giovanola, una de las fundadoras de las “Abuelas de Plaza de Mayo” /El País
“Se fue una mujer luchadora, militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría”, escribió la organización creada en 1977.

Delia Cecilia Giovanola, una de las fundadoras de la organización humanitaria de Argentina “Abuelas de Plaza de Mayo”, murió este lunes a los 96 años, después de reencontrarse con su nieto, robado tras nacer en cautiverio durante la última dictadura de 1976-1983.

“Se fue una mujer luchadora, militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría”, escribió la organización creada en 1977.

El 5 de noviembre de 2015, tras 39 años de búsqueda, Giovanola logró encontrarse con Martín Ogando Montesano, su nieto, que meses antes aceptó realizarse en el consulado argentino del país donde vive la prueba de ADN que permitió comprobar su identidad en un 99.99 por ciento.

Fue el nieto 118 recuperado por Abuelas, que estima en 400 los niños robados durante la dictadura. Otros 12 aparecieron desde entonces y ella, al igual que otras abuelas, siguió acompañando cada reencuentro.

En octubre de 1977, Delia formó parte del grupo de mujeres que fundó Abuelas. Además de buscar a sus hijos secuestrados y desaparecidos, como lo hacían las Madres de Plaza de Mayo, se dedicaron a buscar a los bebés nacidos en cautiverio y entregados ilegalmente a familias, por lo general cómplices del régimen.

Es célebre una foto de Giovanola, en la Plaza de Mayo con un cartel donde se lee “las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”, que exhibió en pleno conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982 durante la dictadura.

En este periodo al menos 30 mil personas fueron desaparecidas, según los organismos de defensa de los derechos humanos.

Giovanola visitaba la Plaza de Mayo para reunirse con otras mujeres que buscaban a sus hijos. Allí mismo nació Abuelas, integrada por aquellas que sabían que también era posible que hubiese un nieto nacido en cautiverio.

“Yo nací de Madres para ser una Abuela”, manifestó Giovanoa, durante un encuentro en el Museo de la Memoria.

/SVL


Hemeroteca digital