Bolivia Economía Economía y Finanzas Estado Impacto Judicial Noticias

Líder de jubilados pide renuncia del Procurador y sea procesado por el caso AFP Previsión

El secretario General de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, ve negligencia en este caso / ERBOL
El dirigente de los jubilados indicó que el sector está declarado en emergencia y rechazó pagar la indemnización.

Tras el laudo arbitral que obligó a Bolivia indemnizar con 105 millones de dólares por la nacionalización de la AFP Previsión, el secretario General de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, señaló este lunes que el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, debe renunciar a su cargo “por moral” y que se lo procese por el delito de incumplimiento de deberes.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

“Vamos a decir públicamente: que se vaya señor (Chávez) porque usted ha incumplido sus deberes y no ha protegido la plata de los bolivianos. Y esa plata no se puede irse así nada más. Yo creo que aquí no se puede trabajar con personas negligentes”, manifestó Ayala.

Este pronunciamiento, surge después de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) determinó que Bolivia no otorgó un trato justo al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y tomó medidas arbitrarias en su contra.

La empresa de España ganó un laudo arbitral y exigió desde el 2018, una indemnización e intereses por la decisión del Estado boliviano de retomar el sistema de pensiones a través de la Gestor Pública, el Gobierno habría interrumpido su continuidad en el servicio que se inició en base a un contrato firmado en 1996.

El dirigente de los jubilados indicó que el sector está declarado en emergencia y rechazó pagar la indemnización, tomando en cuenta que representa casi la mitad del total de los aportes.

“Se estaría yendo casi la mitad de lo que nosotros tenemos aportado. Son 220 millones que nosotros tenemos ahora depositados”, dijo el dirigente.

Asimismo, apuntó la responsabilidad a exprocuradores que asumieron el caso, tomando en cuenta que la denuncia de BBVA es de 2018. Dijo que se debe hacer los procesos por incumplimiento de deberes.

“Aquí tenemos que ser responsables de nuestros actos, creo que aquí tienen que también ser procesados todos aquellos que han estado manejando nuestros recursos económicos”, agregó Ayala.

Reprochó la lentitud en el sistema de software para que la Gestora asuma la responsabilidad de las AFP.

/NVY


Hemeroteca digital