Bolivia Impacto Noticias

Crisis en Argentina afecta la exportación bananera del Chapare

Productores de banano del Chapare preocupados por la crisis en Argentina
Producción de banano en el Chapare / Archivo Opinión
No hay ningún otro mercado que pueda reemplazar el argentino, los productores de banano expresaron su preocupación por la situación.

El sector bananero del Chapare está en riesgo porque Argentina representa el 99 por ciento de sus exportaciones, pero la crisis económica que atraviesa el país vecino preocupa a las más de 24.000 familias productoras, según explicó la presente jornada el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

La máxima autoridad de la CAC también se refirió a las familias que producen otros productos, afectadas por la coyuntura que vive Argentina

“En banana, solamente productores primarios, empacadores, y las 32 empresas de exportación, son más de 20.000 familias (en riesgo). En piña y palmito tenemos cinco industrias con más o menos 2.000 funcionarios de planta y unos 2.000 que son los productores primarios del tallo de palmito y la piña”, manifestó

Plantación de banano en el Chapare / Viceministerio de Comunicación

También explicó que el 99 por ciento de las exportaciones están destinadas a la Argentina y el restante uno por ciento del banano chapareño se despacha a Uruguay. Sin embargo, tomando en cuenta la crisis financiera del principal cliente, los productores estarían en potencial riesgo ante la falta de otro mercado en la región que lo reemplace.

“Es un producto que caduca, podríamos exportar a Europa y Estados Unidos, pero los costos de transporte, al ser perecible, no conviene. Son totalmente inviables”, lamentó Morales.

Una vez importado el producto, el Gobierno argentino dispuso diferir en 180 días el pago a los proveedores del banano boliviano por la situación económica. Ante esto, el sector pidió a las autoridades bolivianas negociar con sus pares argentinos para levantar esa medida que preocupa a los productores, según informó la Agencia de Noticias Fides.

De acuerdo con los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), rescatados del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cochabamba exportó entre enero y abril del año en curso un valor de 20 millones de dólares por 57.223 toneladas de banano.

/ LMPT


Hemeroteca digital