Bolivia Censo Estado Noticias Religión

Iglesia pide priorizar Censo para vivir en paz y evitar momentos de tensión

Monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz / FOTO CAPTURA
“Eso nos va a ayudar el Censo, entonces hay que esperar y tenemos que luchar eso porque de verdad eso lo más importante”, indicó el monseñor René Leigue.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, instó este domingo a las autoridades de Gobierno a priorizar la realización del Censo de Población y Vivienda, para que la población pueda vivir en paz y evite nuevos momentos de tensión en el país.

Durante su homilía dominical, señaló que no es importante el número de escaños que le correspondería a cada región, sino lo importante es saber cuántos somos, qué necesitamos y en qué realidad vivimos.

“Eso nos va a ayudar el Censo, entonces hay que esperar y tenemos que luchar eso porque de verdad eso lo más importante”, indicó.

Mencionó que debemos ponerle el hombro a lo que nos puede hacer vivir en paz ya que se podría vivir un momento muy tenso.

“El Censo es un problema serio en nuestra sociedad ¿Acaso no es prioritario? ¿Acaso no es fundamental? Y sin embargo, se está quedando de lado y se están priorizando hechos como el de juzgar e investigar al uno al otro. Eso, ¿Será que nos interesa a todos?”, cuestionó.

Manifestó que se está descuidando algo fundamental que puede ser la unión de todos los bolivianos porque todos pueden salir beneficiados, según informó Erbol.

“Cuánto no quisiéramos de verdad que nuestras autoridades se preocupen realmente de nosotros. Cuando hay elecciones estamos preocupados a quien elegir y se elige a la persona que puede ayudarnos y, sin embargo, cuando ya está en el poder se olvida de todo eso”, dijo Leigue.

El prelado aseveró que cuando se habla del Censo, se habla de los escaños y cuestionó a las autoridades que solamente están presentes en campañas electorales.

“Yo a veces me pregunto, ¿de qué nos sirve elegir a más personas, más asambleístas, a más diputados si solamente en campaña están presentes y después cuando están en el poder? ¿vuelve a los barrios? ¿Vuelven a ver a la realidad que viven?”, preguntó.

El religioso exhortó a todos los bolivianos a pedir al Señor, en medio de tantas cosas negativas que existe, nos dé la sabiduría para encontrar algo que nos una y nos ayude a todos.

La exhortación tiene lugar tras las amenazas de un paro cívico regional en Santa Cruz, luego que el Gobierno decidiera posterga el Censo hasta el 2024, cuando estaba previsto realizarse en noviembre de esta gestión.

/NVY


Hemeroteca digital