Actividad social Bolivia Censo Economía Estado Noticias Opinión política Política

Amdecruz rechaza paro anunciado por el Comité Interinstitucional cruceño

El vicepresidente de Amdecruz, Pedro Damián Dorado /ABI
Según esta Asociación, de confirmarse esta medida, sería un atentado contra la economía de la población boliviana.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), rechazó el paro convocado por el Comité Interinstitucional cruceño para el 25 de julio y lo calificó como “criminal”.

Según esta Asociación, de confirmarse esta medida, sería un atentado contra la economía de la población boliviana, informó ABI.

Asimismo, criticó que la medida sea encabezada por el actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien no asistió a la sesión del Consejo Nacional de Autonomías.

Consenso en el que ocho gobernadores y otras autoridades territoriales determinaron reprogramar la fecha del Censo de Población y Vivienda.

“La convocatoria del comité interinstitucional a un paro es criminal, como (Luis Fernando) Camacho tiene plata, no le interesa. (El gobernador) debía participar en el Consejo Nacional de Autonomías y exponer los planteamientos institucionales del Gobierno departamental con indicadores y estadísticas, llevar su propuesta; sin embargo, no lo ha hecho”, reprochó el vicepresidente de la Amdecruz, Pedro Damián Dorado.

También, recalcó que ese paro es una medida temeraria que fue determinada por una supuesta Cumbre Interinstitucional que rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta el 2024.

“Son amenazas temerarias. Como sistema asociativo rechazamos ese tipo de amenazas que no contribuyen”, señaló Dorado.

Además, criticó a Camacho por politizar el tema del Censo y promover una medida que afectará a la población cruceña, solo para encubrir su negligencia.

POSTERGACIÓN DEL CENSO

El pasado 12 de julio, ocho de nueve gobernadores y otras autoridades municipales, territoriales en consenso con el Gobierno nacional y el Consejo Nacional de Autonomías, determinaron reprogramar el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.

El Gabinete de Ministros aprobó el 14 de julio el Decreto Supremo 4760 que confirma la reprogramación del evento censal.

/NVY


Hemeroteca digital