El abogado Abel Loma, que impulsó la querella contra Adrián Quelca por presuntas irregularidades en designaciones, denunció el viernes que existió un encubrimiento por parte de autoridades gubernamentales al exministro de Educación, que resultó sobreseído por la Fiscalía en este caso.
Loma es abogado de la exviceministra, Aurea Balderrama, quien en 2021 denunció a Quelca de haber instruido mediante WhatsApp a un funcionario que perjudique o favorezca a determinados postulantes a cargos directivos en el sistema educativo, incluso mandándoles los exámenes con anticipación.
Después que la Fiscalía sobreseyó a Quelca, el abogado denunciante aseveró que en su momento hubo protección de altas autoridades del Gobierno hacia el exministro.
“Primero por responsabilidad política hemos acudido a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, posterior a eso se ha contactado la viceministra (Balderrama) con el señor presidente Luis Arce que no quiso escuchar el caso”, expresó Loma.
Además, el abogado relató que se solicitó al entonces Comandante policial, Jhonny Aguilera, que se secuestre el celular del funcionario al que presuntamente Quelca enviaba las instrucciones.
“El comandante general Aguilera estaba dispuesto a hacer un operativo para secuestrar y aprender a este sujeto por lo tanto, también aprehender y secuestrar el teléfono celular del señor Adrián Quelca. Nos convoca al Ministro de Gobierno en ese momento y resulta que el señor Eduardo Del Castillo decide no hacer el operativo. El señor Eduardo Del Castillo ha encubierto al señor Adrián Quelca”, aseveró.
El jurista también indicó que se envió el caso al Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia para que investigue, pero también se presume protección.
“El señor Adrián Quelca recibió protección desde el señor Eduardo Del Castillo, la Ministra de la Presidencia y el Ministerio de Justicia para que no se investigue y, en la medida de nuestras posibilidades, pues nosotros haremos conocer esto en una denuncia si corresponde”, manifestó Loma.
Entre tanto, instó a que Aguilera, Montecinos y Del Castillo aclaren la situación ante la opinión pública y sean convocados en este proceso a declarar.
DEL CASTILLO
Por su parte, el Ministro de Gobierno aseveró que no conoce al abogado Loma.
Declaró que “la Policía Boliviana no puede estar encontrando gente en la calle, quitándole los teléfonos celulares”, puesto que existe un procedimiento emanado por la justicia boliviana y la normativa legal vigente para realizar las requisas.
“Estas aseveraciones faltan completamente a la verdad”, respondió la autoridad.
Del Castillo agregó, además que el Ministerio de Gobierno no investiga casos de corrupción, puesto que ese tema corresponde a otra cartera.
/ABH