Actividad estudiantil Actividad social Alcaldía Educación Gobernación Interés regional Oruro Política local Sociales

Voluntarios orureños piden a autoridades prohibir venta de animales en mercados

Carteles de protesta en contra de la venta de animales /LA PATRIA
Los canes con los que “más se lucra” es la raza Pitbull.

Voluntarios de la agrupación animalista Alma Pro Patitas Oruro con carteles en mano se manifestaron, la mañana de este viernes, en alrededores de la plaza 10 de Febrero, para pedir a las autoridades orureñas que prohíban el comercio de animales en varios mercados de la ciudad.

La representante de la organización, Verónica Ustarez, expresó a través de una entrevista con LA PATRIA Radio, que identificaron varios puestos de venta de diferentes animales, perros, gatos, entre otros. En su mayoría presentaban signos de maltrato.

“Se pudo encontrar en varios puestos animalitos muertos, en estado de descomposición, perritos y gatitos. Con estos animalitos muertos estaban los vivos y siendo vendidos de esa manera”, informó la representante.

Señaló que, a raíz de este hecho, inició una movilización seguido de una protesta por varias calles céntricas de la ciudad.

Hizo mención a la venta prohibida de animales en el Mercado Kantuta, donde existen vendedores con puestos fijos y vendedores casuales, que al no lograr venderlos los abandonan en las calles y muchas veces mueren atropellados.

Reveló que actualmente cada domingo en el Mercado “Roberto Young”, los comerciantes de animales se aproximan a ese centro de abasto para realizar su “negocio”, en ocasiones son los mismos de otros mercados.

“Queremos pedir a las autoridades, al Concejo Municipal, a nuestro Alcalde, a la Gobernación que pongan atención en este punto y no aprueben estas ventas”, instó Ustarez.

REPRODUCCIÓN CANINA CON FINES DE LUCRO

Pese a que rige la Ley N° 553, de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, en la que: «Queda terminantemente prohibida la tenencia de perros peligrosos para criaderos de reproducción con fines de lucro», esta norma es incumplida y tampoco es regulada por las autoridades.

La representante animalista señaló que los canes con los que “más se lucra” es la raza Pitbull.

“Nos tocó ver y rescatar en el basurero de la zona Auto-venta, a una perrita que le hicieron procrear varias veces, sus pechos estaban llenos de tumores (…) y solo lograron hacerla descansar porque ya no tenía solución”, finalizó.

/NVY


Hemeroteca digital