Bolivia Noticias

Gremiales advierten movilizaciones escalonadas hasta que se anule el proyecto de Ley 249

Gremiales advierten movilizaciones escalonadas hasta que se anule el proyecto de Ley 249
Protestas de los Gremiales de Bolivia / Archivo OPINIÓN

Integrantes de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia anunciaron en recientes horas una movilización escalonada que iniciará el 21 de julio en rechazo “total” al proyecto de Ley 249 que el reciente jueves fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Anoche se aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley 249 que “empuja” a los gremiales a cumplir con cuatro obligaciones, entre las que se resalta cumplir con las contribuciones tributarias, según la normativa vigente.

“Las movilizaciones serán hasta las últimas consecuencias hasta que (el Gobierno) abrogue la ley que solo fue aprobado anoche con un grupo de gremiales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, advirtió el máximo representante del sector, Francisco Figueroa, según reporte de la ANF.

También indicó que, la jornada precedente, firmaron un acuerdo con los profesionales en salud y con los trabajadores independientes; en los próximos días se espera pactar con los jubilados de Bolivia para protagonizar una masiva manifestación el 21 de este mes.

“Primero la movilización será en La Paz y Cochabamba y una semana después será en los departamentos (…). El rechazo es total a ese proyecto”, señaló Figueroa.

Asimismo, el dirigente informó que presentaron su proyecto de ley en la Cámara Baja para sugerir la modificación de algunos aspectos del código tributario, por ejemplo: disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 al diez por ciento. Además, la reducción de cinco años a la prescripción del periodo de fiscalización que actualmente son ocho años.

“Este proyecto seguro será visto hasta después del receso legislativo, pero ya hemos entregado”, indicó el dirigente gremial.

El 21 julio, los médicos anunciaron también movilizaciones junto a las esposas de policías y militares para exigir el cese de la «persecución política» en contra de opositores que participaron de las movilizaciones durante la crisis de 2019.

/MDCB


Hemeroteca digital