Bolivia Noticias

Gobierno advierte con nombrar Defensor y Contralor por decreto si no hay consenso en la ALP

El ministro de Justicia, Iván Lima, en Sucre / MINISTERIO DE JUSTICIA
“Si la Asamblea Legislativa no toma la decisión y el mandato que le da la Constitución de elegir, tendrá que ser otro Órgano del Estado que tome medidas de emergencia”, señaló Lima.

Si no existe consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Gobierno de Luis Arce designará por decreto a las autoridades de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General del Estado, advirtió este viernes en Sucre el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

Luego de asistir al acto por el 195 aniversario del Tribunal Supremo de Justicia, Lima hizo referencia sobre la designación del Defensor y el Contralor, tomando en cuenta las dificultades de la Asamblea para lograr los dos tercios.

Calificó ambos casos como “situaciones críticas”, remarcando que la Sala Constitucional Cuarta de La Paz exhortó el jueves a la ALP a elegir al Defensor del Pueblo, tras resolver una Acción de Cumplimiento presentada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) afín al Movimiento Al Socialismo.

“Si la Asamblea Legislativa no toma la decisión y el mandato que le da la Constitución de elegir, tendrá que ser otro Órgano del Estado que tome medidas de emergencia”, señaló Lima.

Además, afirmó que no está generando “ninguna noticia novedosa” porque se trata de decisiones “que ya se han dado en el país” y recordó que, durante sus mandatos presidenciales, Carlos Mesa y Evo Morales designaron magistrados mediante decretos.

“Lo que no puede pasar en el país es que el Estado deje de funcionar porque exista un capricho de una clase política, que no toma responsablemente su atribución”, agregó.

Lima también exhortó a la ALP a lograr un diálogo democrático y los dos tercios para elegir a ambas autoridades.

La designación del Defensor del Pueblo se encuentra empantanada en la Asamblea ante la falta de consenso para llegar a los dos tercios; mientras que el proceso para conocer al nuevo Contralor avanza, pero tampoco está garantizado el proceso de selección.

/HNF/


Hemeroteca digital