Europa Internacional

Calor sofocante e incendios atormentan el Suroeste de Europa

Europa enfrenta fuerte ola de calor y severos incendios / El País
Desde comienzos de este año, ardieron al menos 30 mil hectáreas en Portugal, la cifra más elevada desde el 2017, año en que las llamas causaron un centenar de muertos.

Miles de bomberos continúan este viernes en la lucha contra los “focos de incendio” en Francia y la península ibérica, donde las sofocantes temperaturas no dan tregua a los voluntarios. Además una “ola” de calor se registró el Norte del Reino Unido para este fin de semana.

En la región española Suroccidental de Extremadura, fronteriza con Portugal, se registró miles de hectáreas en llamas, desde el comienzo de esta semana.

Además la presente jornada se detectó un nuevo incendio que amenaza al parque nacional de Monfragüe, una zona natural protegida por la su biodiversidad.

“La sequedad del suelo y las altas temperaturas es el brutal enemigo de los bomberos”, lamentó el presidente regional de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Asimismo, señaló que en Portugal, más de 2.000 bomberos batallaban contra cuatro incendios en el Norte y el Centro del país, según informó la agencia de noticias EFE.

Desde la protección civil portuguesa informaron que los incendios dejaron ya un muerto y 60 heridos.

INCENDIOS
Desde comienzos de este año, ardieron al menos 30 mil hectáreas en Portugal, la cifra más elevada desde el 2017, año en que las llamas causaron un centenar de muertos.

Este desastre natural, ocasionó que más de mil personas se queden sin hogar y con graves problemas respiratorios.

“Nunca había visto algo así y me siento realmente impotente (…) perdí mi casa”, manifestó una residente de Cazaux, Karyn justo antes de comenzar la evacuación preventiva de este pueblo cercano a la colosal duna de Pilat, envuelto en una nube de humo y cenizas suspendidas.

/SVL


Hemeroteca digital