Europa Internacional Mundo Noticias Rusia Ucrania Violencia

Al menos 20 civiles mueren tras los ataques rusos en una ciudad del Centro de Ucrania

Trabajos de los bomberos para extinguir el fuego / REUTERS
Los proyectiles fueron lanzados desde submarinos en el mar Negro y los bomberos combatían contra un incendio provocado por los proyectiles.

Fueron 20 personas que murieron este jueves durante ataques rusos en Vinnytsia una ciudad del Centro de Ucrania, zona que relativamente era considerada salvo de los combates, anunciaron los socorristas ucranianos.

Los proyectiles fueron lanzados desde submarinos en el mar Negro y los bomberos combatían contra un incendio provocado por los proyectiles.

“Hubo ocho cohetes, dos de los cuales impactaron en el centro de la ciudad. Han muerto 20 personas, entre ellas tres niños. Hay un gran, gran número de heridos”, manifestó el Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ante la conferencia de La Haya, en la que participaban los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia de la Unión Europea.

Mediante la plataforma de Telegram, el mandatario ucraniano denunció que cada día, Rusia mata a civiles, a niños ucranianos, lanza misiles contra blancos civiles donde no hay nada militar y consideró esas acciones como terrorismo.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kouleba, presente en dicho encuentro, denunció de nuevo «un crimen de guerra ruso».

Según la información de la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, los proyectiles impactaron contra un edificio de oficinas, el cual quedó totalmente destruido, mientras que varios edificios residenciales situados en los alrededores sufrieron daños materiales.

Las autoridades locales reportaron que 90 miembros de los servicios de emergencia están en el lugar de los hechos trabajando para apagar el incendio provocado por el atentado.

Las imágenes mostraban autos quemados y volcados junto a un edificio destruido sostenido por marcos metálicos carbonizados, con humo marrón saliendo del lugar del impacto.

Vehículos destruidos tras el ataque en Vinnytsia /REUTERS

Vinnytsia, una ciudad de unos 370.000 habitantes ubicado en el Centro-Oeste de Ucrania, fue considerado como regiones relativamente seguras, alejadas de los frentes de batalla del Sur.

Trabajos de los bomberos para extinguir el fuego /REUTERS

CRÍMENES DE GUERRA


El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, instó este jueves a la comunidad internacional a juzgar los crímenes de guerra, según reporte de la agencia AFP.

Khan indicó que la legalidad no debe desempeñar un papel secundario a la hora de abordar el conflicto bélico. No debe ser un mero espectador.

El ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra, destacó la necesidad de desarrollar una estrategia común en el marco de la conferencia internacional, que busca impulsar la rendición de cuentas respecto a este tipo de crímenes de cara al final de la guerra.

/NVY


Hemeroteca digital