Desde la Asociación Nacional de Productores Oleaginosas (Anapo), se exigió este viernes al Gobierno autorización para el uso de biotecnología y mejorar la producción agrícola, la petición surgió luego de que se hallaron más de 50 camiones de alto tonelaje con maíz transgénico que iban a los graneros de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en el Norte de Santa Cruz.
El gerente general de Anapo, Jaime Hernández Zamora señaló que no puede ser que mientras se prohíbe el uso de biotecnología a los productores nacionales, el Gobierno esté permitiendo el ingreso de maíz transgénico como el que fue encontrado en el Norte integrado.
“Tenemos un justo reclamo de pedir explicaciones al Gobierno del por qué a los productores no se nos permite producir con esta tecnología para evitar pérdidas productivas y ser competitivos y, por otro lado, se está permitiendo el ingreso de maíz transgénico proveniente de la frontera que ingresa con quías de movimiento vegetal otorgadas por el Senasag”, lamentó.
Los productores del Norte integrado denunciaron que Emapa acopia maíz transgénico, los agricultores de esa región bloquearon la carretera que une Montero con el municipio de San Pedro, a la altura de los silos de Emapa, según reporte del portal Innovapress.
La medida se tomó después de analizar el maíz que llegaba hasta las instalaciones de la estatal y verificar, mediante un test, que se trata de un producto genéticamente modificado.
“En el país está prohibida la producción, el consumo y la comercialización de maíz transgénico mientras el Comité Nacional de Bioseguridad no apruebe, por lo tanto, está fuera de las normas”, añadió Hernández.
Aseguró también que el maíz detectado en los camiones que iban a Emapa, luego del test, tiene componentes químicos no permitidos en Bolivia.
“En Bolivia se está internando maíz transgénico que no nos dejan producir a los productores bolivianos y pedimos al Gobierno poder producir de forma legal, ordenada y responsable porque va a asegurar la soberanía alimentaria para el país”, aseveró.
El grano transgénico llegó desde Yacuiba, según el testimonio de los choferes que transportaban el producto. De acuerdo al relato de los transportistas, el maíz fue recogido de los predios de una familia de apellido Rodríguez y de una colonia menonita.
Yacuiba es una zona fronteriza con la República de Argentina, país donde se puede usar semillas genéticamente modificadas, según la Anapo.
El presidente de la Asociación de Productores Grupo Norte, Eliazer Arellano cuestionó que el Gobierno no mida con la misma vara a todos al no controlar la producción en Yacuiba. Incluso señaló que los agricultores cruceños son amenazados con procesos y reversión de sus tierras, si usan estas semillas.
/MDCB