Europa Internacional Mundo Noticias Opinión política Política

Gobierno de Italia está al borde de una crisis por la incomodidad del M5E

El primer ministro de Italia, Mario Draghi /RR.SS.
El exjefe de Gobierno y actual líder del M5E, Giuseppe Conte, anunció que los senadores de su partido no asistirán al voto de confianza, el cual provocaría una crisis de Gobierno.

La presión política en Italia amenaza con hacer caer este jueves el Gobierno de Unidad, liderado por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi tras la decisión del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), miembro de la coalición, de no votar en el Senado la confianza a un decreto clave.

El exjefe de Gobierno y actual líder del M5E, Giuseppe Conte, anunció que los senadores de su partido no asistirán al voto de confianza, el cual provocaría una crisis de Gobierno, al perder la mayoría para gobernar.

La postura de Conte se debe a que el decreto de ley propuesto por Draghi, con medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación, también contiene un proyecto de construcción de un incinerador de basura para Roma, a lo que los antisistema se oponen con fuerza por considerarlos costosos, contaminantes, ineficientes y superados como tecnología.

Durante la votación la semana pasada en la Cámara de Diputados, el M5E votó la confianza en el gobierno pero posteriormente se abstuvo de votar el decreto-ley, informó AFP.

Las reglas son diferentes en el Senado, y por ello deben votar tanto la confianza como los decretos.

Draghi informó en varias ocasiones, que sin el apoyo del M5E dará por concluido su mandato, pese a que el partido antisistema, vencedor de las elecciones en 2018 con el 32% de los votos, está en plena descomposición.

El ex líder del M5E y actual ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, fundó su propio partido, llamado Juntos por el Futuro (IPF), e intenta ganar visibilidad para las elecciones legislativas del próximo año.

DATOS

La caída del actual Gobierno provocaría las elecciones anticipadas y los próximos meses, serán complicados debido al aumento de la inflación y a las reformas aún pendientes exigidas para el plan de recuperación financiado por la Unión Europea.

Draghi, prestigioso economista y ex presidente del Banco Central Europeo, fue invitado en febrero del 2021 por el presidente de la República Sergio Mattarella para liderar una coalición heterogénea que reúne a casi todos los partidos representados en el parlamento.

Es probable que Draghi, tenga que dar cuenta de la grave situación al Presidente italiano y terminar por presentar su dimisión.

/NVY


Hemeroteca digital