Bolivia Censo Impacto Noticias

Gobernador de Chuquisaca insta a Camacho a acudir a reuniones

El gobernador chuquisaqueño se pronunció en conferencia de prensa / Captura / Erbol
Condori recomendó que en la próxima reunión del CNA se debata la redistribución de los recursos que puedan recibir las alcaldías y gobernaciones.

La decisión de reprogramar el Censo Nacional de Población y Vivienda para 2024 fue defendida por el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, este jueves, instando a su par de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a acudir a las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y presentar propuestas para su región.

Condori aseveró que el documento del CNA, del 12 de julio, se firmó en consenso por los ocho gobernadores presentes en la ciudad de La Paz; por lo que sostuvo que el Censo no debe ser politizado.

Asimismo, mencionó que el Censo “no debe llevarse como sea”, sino de manera “conjunta, consensuada”, además de existir una coordinación entre todas las instituciones del Estado que tengan competencia, reportó la red Erbol.

“El mejor escenario de debate era el Consejo Nacional de Autonomías, (…) no podemos solamente hablar detrás de cámaras y decir: No estoy de acuerdo; acudamos a las reuniones donde son instancias donde puede hacer conocer todas propuestas que tiene”, sostuvo.

Asimismo, recomendó que en la próxima reunión del CNA se debata la redistribución de los recursos que puedan recibir las alcaldías y gobernaciones.

Molestias en Santa Cruz

Camacho argumentó que su inasistencia al Consejo se debe a la falta de vuelos para llegar a la sede de Gobierno, además de la postergación de su declaración ante la Fiscalía, fijada para ese mismo día (12 de julio), por el caso “Golpe de Estado I”.

“Quizás si hubiera participado el Gobernador (de Santa Cruz) hubiera sido un debate más profundo, más analítico, más técnico y eso nos hubiera llevado a otras propuestas, quizás; pero como no ha participado, pues, ya no es culpa nuestra, nosotros como autoridades debemos ser responsables”, señaló Condori.

También, reconoció que en Santa Cruz puede existir molestia por la postergación del Censo, sin embargo, detalló que “no se pensó en las otras regiones que sufren por la migración” de sus habitantes a otros departamentos.

“¿Cuántos chuquisaqueños están en Santa Cruz? Más que en Camargo, que en San Lucas, quizás más que en Monteagudo”, añadió.

/JDLF/


Hemeroteca digital