Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Opinión política

Rechazan acción de inconstitucionalidad presentada por Áñez en el caso EBA

La expresidente, Jeanine Áñez /RR.SS.
Esta sala envió al TCP una acción de inconstitucionalidad de la exmandataria, la cual objetaba la competencia del tribunal paceño para juzgarla en su calidad de expresidente.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, decisión que “allana” el camino para que la expresidente Jeanine Áñez sea juzgada por la vía ordinaria en el caso Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Esta sala envió al TCP una acción de inconstitucionalidad de la exmandataria, la cual objetaba la competencia del tribunal paceño para juzgarla en su calidad de expresidente.

“El ministerio Público presentó una acción de amparo constitucional en contra de la Resolución que emitió la Sala Penal Cuarta (…) Esta acción ha sido resuelta en favor del Ministerio Público, pero no resuelve que el proceso vaya a la vía ordinaria, lo que está resolviendo es que se emita una nueva resolución”, indicó Luis Guillén, abogado de la exautoridad.

El TCP anuló la resolución que beneficiaba a la expresidente en el caso EBA por lo que se ordenó que el Tribunal de La Paz emita una nueva resolución, según reporte de la agencia estatal ABI.

En abril, la Sala Penal Cuarta decidió que Áñez sea procesada en juicio de responsabilidades. Sin embargo, ahora el amparo constitucional cambia esta decisión.

CASO EBA


La Fiscalía investiga la denuncia de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en el la cual Jeanine Áñez es acusada de nombrar de manera irregular a Karina Leiva Áñez como gerente de EBA, sin cumplir con los requisitos que demanda el cargo.

Asimismo, la empresa estatal pidió que el caso sea investigado en un proceso ordinario por la presunta comisión de al menos cinco delitos: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

/NVY


Hemeroteca digital