Bolivia Noticias Salud

Médicos rechazan audio filtrado del ministro Auza que desprestigia a Larrea y anuncian marchas

Médicos rechazan audio filtrado del ministro Auza que desprestigia a Larrea y anuncian marchas
El Colegio Médico también difundió el audio / RR.SS.

Distintas autoridades de Salud del país manifestaron su rechazo contra el reciente audio filtrado en redes sociales, el cual da a conocer intenciones de altas autoridades gubernamentales para desprestigiar al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea García. Los médicos anunciaron una marcha para el próximo 20 de julio demandando justicia imparcial.

En contacto con LA PATRIA Radio, el secretario ejecutivo del Sindicato Médicos y Ramas Afines (Simra) de Oruro, Eddy Dorado calificó el audio como bastante vergonzoso e indigno de un profesional médico.

“Los médicos en general, tengan el color político que tengan, somos inofensivos, somos gente común, no somos delincuentes, no estamos en este tipo de tramas como se escucha en ese audio, yo creo que es parte de una situación paranoica o delirio el querer hacer ver que somos gente peligrosa”, manifestó el galeno.

Asimismo indicó que los médicos del país solo buscan el mejoramiento del sistema de salud, que desde hace muchos años no tiene una buena planificación, ni autoridades idóneas que tengan la formación y capacidad suficiente para organizar, por lo cual preocupa a los médicos.

“Lo que queremos es mejores condiciones de atención para la gente y eso nos hace reclamar que tengamos mejores condiciones de trabajo para nosotros mismos”, añadió la autoridad.

También entrevistada por este medio, la presidente del Colegio Médico de Oruro, Ruth Frías aseguró que el audio que circula en redes sociales se debe verificar y si fuera cierto, será repudiado desde el estamento de salud.

“Nosotros lucharemos por todas las demandas justas del sector médico, si este audio fuera verídico, nosotros tendríamos que manifestarnos y también si vemos el origen del conflicto, la parte privada de la dirigencia (refiriéndose al Colegio Médico) no debería tomarse en cuenta, porque en realidad están desprestigiando una institución grande, que tomó mucho tiempo para posesionarla en la sociedad”, declaró Frías.

El audio
En el mencionado audio, se escucha aparentemente al director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Víctor Patiño, explicando que la Contraloría había detectado delitos de Larrea, por haber sido nombrado como autoridad del Seguro Universitario de La Paz sin cumplir requisitos y no marcar tarjeta.

La voz, aparentemente de Patiño, señala que esa información del caso le llegó un 24 de diciembre, y que la consideró un “regalo muy apreciado”.

Defendió la iniciativa de presentar la denuncia penal respectiva desde la Asuss e hizo mención a que algo parecido se hizo con Calvo (aparentemente en referencia al presidente del Comité por Santa Cruz, que fue denunciado por presuntas irregularidades en la Caja Petrolera de Salud).

En la conversación, presuntamente el director de dicha organización estatal pide al ministro de Salud, Jeyson Auza su ayuda para hablar con el ministro de Justicia, Iván Lima y el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que se tome una acción cuando Larrea fuera a declarar por este caso.

Marcha de protesta

Desde el Consejo Nacional de Salud (Conasa) expresaron su rechazo y asombro por un audio filtrado de una reunión donde presuntamente varias autoridades del sistema de Salud, entre ellos el ministro Jeyson Auza, planean estrategias para desprestigiar y procesar al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

Tras esa situación, el Conasa convocó a una marcha para el próximo 20 de julio en demanda de una justicia imparcial e independiente y “que funcione libre de presiones políticas”.

Los galenos consideran que la aprehensión de Luis Larrea el anterior viernes fue una acción política.

El doctor Luis Larrea aseveró que el audio será enviado hasta Argentina para un peritaje y así determinar si las voces corresponden a las autoridades de la cartera de Salud. También indicó que el material se hará conocer al Presidente Luis Arce, para tomar las acciones correspondientes.

/MDCB


Hemeroteca digital