Bolivia Estado Impacto Noticias Noticias Opinión política Política Salud

Casegural dice que el Ministro de Salud debe ser destituido de corroborarse veracidad del audio

El dirigente Abdon Laora considera preocupante el audio / ERBOL
En el audio se escucha supuestamente la voz de Auza y otras autoridades, que planean una serie de estrategias para desprestigiar al Presidente del Colegio Médico.

El Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud La Paz (Casegural), Abdon Laora, señaló que deben verificar la veracidad del audio en que presuntamente el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó planes para desprestigiar y procesar al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea García, porque de ser verdadero, exigirá la destitución.

En dicho audio, se escucha supuestamente la voz de Auza y otras autoridades, como el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (Asuss), Víctor Patiño, planean una serie de estrategias para desprestigiar al Presidente del Colegio Médico y procesarlo por presuntas irregularidades en el Seguro Universitario.

“Lo que tenemos de seguir es que, una vez de corroborada la veracidad de ese audio, se pueda exigir la destitución inmediata de Jeyson Auza del Ministerio de Salud y la destitución inmediata del señor Víctor Patiño como director ejecutivo de la Asuss”, manifestó Laora.

En el supuesto audio, se escucha a Patiño sugerir a Auza que hable con el Ministro de Justicia y el Fiscal General, para cuando Larrea sea convocado a declarar, informó Erbol.

Asimismo, el dirigente de Casegural dijo que el audio es preocupante, ya que compromete mucho la independencia del Poder Judicial, al hablar de persecución a un representante sindical de los médicos, en coordinación con el Fiscal General.

“El señor Auza se dedica a hacer persecución política en vez de dar salud al pueblo. Debería ser entonces Ministro de Gobierno para perseguir a los delincuentes y no a las organizaciones sindicales”, dijo Laora.

Exigió también un pronunciamiento de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural).

El dirigente de la Fensegural, Javier Mamani, reconoció que incluso lo mencionan en el audio, pero aseguró que no tiene conocimiento sobre esa situación.

Se dirigió al Presidente, Luis Arce, para que haga una “purga” de autoridades.

“Auza es más propagandístico que otra cosa y no tiene la capacidad de administrar la salud en Bolivia”, agregó.

/NVY


Hemeroteca digital