Bolivia Censo

Gobernación de Santa Cruz rechaza postergación del Censo

Asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez /Opinión
La posición de la Gobernación salió horas después de que los miembros del Consejo Nacional de Autonomías determinaran pedir la postergación del Censo, Inicialmente estaba prevista para el 16 de noviembre de este año.

Desde la Gobernación de Santa Cruz rechazaron este martes la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta mayo o junio de 2024, indican que implica postergar el Pacto Fiscal y la reasignación de recursos económicos.

“Los cruceños y nuestras instituciones nos vamos a pronunciar para implementar las medidas necesarias porque no aceptamos que este censo se postergue, eso significaría que se postergue también el Pacto Fiscal y la reasignación de los recursos que nos pertenece a las regiones”, informó el asesor de gestión de la Gobernación, Efraín Suárez.

En la misma línea el jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, consideró que aplazar el Censo hasta el 2024, año preelectoral, implicará politizar la redistribución de ingresos de coparticipación y de escaños legislativos.

“Responsabilizamos al Presidente Luis Arce, al Ministerio de Planificación y al Instituto Nacional de Estadística por el fracaso del censo, nosotros consideramos que de una vez por todas se debe generar el Comité Nacional Impulsor del Censo de manera inmediata y activar con este comité un nuevo decreto que garantice un censo real”, sostuvo.

En tanto, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, no participó este martes de la sesión del Consejo Nacional de Autonomías, donde se definió aplazar el Censo que estaba previsto para noviembre de este año. Estuvieron ocho de los gobernadores y las representaciones municipales.

La posición de la Gobernación se conoció horas después de que los miembros del Consejo Nacional de Autonomías determinaran pedir la postergación del Censo.

Suárez denunció que la decisión comunicada este miércoles muestra el fracaso e ineficiencia del Gobierno y se convierte en un atentado a la región y la transgresión a la Ley del Censo que establece que se debe realizar cada diez años en Bolivia.

“Santa Cruz ha conformado un Comité Interinstitucional porque esto se venía venir. El Gobierno Nacional perdió el rumbo y ha descuidado la gestión, se retrasó en la cartografía, no entregó la boleta censal y en general no mostró la capacidad para realizar el censo”, aseveró.

/SVL


Hemeroteca digital