Bolivia Noticias

Confirman que el excoronel Blas Valencia tramita su libertad condicional

Confirman que el excoronel Blas Valencia tramita su libertad condicional
Blas Valencia al ser aprehendido / INTERNET

Se trata del excoronel de la Policía, Blas Valencia, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el caso Prosegur, quien tramita su libertad condicional tras haber cumplido las dos terceras partes de su sentencia en el penal de Palmasola, informó recientemente el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

En 2001, un grupo armado asaltó un vehículo de Prosegur, mató a dos policías y un civil para llevarse 385 mil dólares. Las investigaciones determinaron que el clan estaba liderado por el entonces coronel Blas Valencia y otros 16 integrantes, entre los que estaban, un mayor de la Policía, un exmilitar, exreos, ciudadanos peruanos y algunos miembros de su familia.

La justicia dictó sentencia el 2003, y el exuniformado recibió 30 años de cárcel sin derecho a indulto, según reporte de la ANF.

“Lo que tenemos como reporte es que está haciendo todos sus trámites correspondientes para que la autoridad competente, en este caso la justicia, vaya a aceptar su salida o vaya a denegar su salida”, indicó Limpias.

Asimismo, el director de Régimen Penitenciario advirtió que existe una clasificación que evalúa si un reo es candidato a beneficiarse con la libertad condicional; sin embargo, antes se tendrá que analizar el periodo de adaptación en el centro penitenciario, su buena conducta y el trabajo realizado durante su reclusión, pero, sobre todo, no haber cometido faltas graves ni muy graves en el último año. Todos estos elementos serán considerados por las autoridades judiciales.

Valencia, durante los primeros diez años de reclusión, fue denunciado por integrar un grupo delictivo en el penal de Chonchocoro que se dedicaba a hostigar y extorsionar a otros reclusos.

Luego fue trasladado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, en 2013, pero los internos de este recinto también denunciaron que el excoronel había estructurado una red de estafadores que se dedicaba a sustraer dinero a ciudadanos por medio del cuento de la “maleta retenida” en aeropuertos. La denuncia fue respaldada con un video en 2019.

/MDCB


Hemeroteca digital