Argentina Bolivia Estado Impacto Internacional Judicial Noticias Noticias Salud

Cancillería elevará una protesta a Bolivia por la muerte del argentino al que le negaron atención médica

Alejandro Benítez falleció en Bolivia tras sufrir un accidente de tránsito /RR.SS.
Benítez era un docente jubilado que fue junto a un grupo de amigos a pasar sus vacaciones en Bolivia.

La Cancillería argentina, por intermedio de su embajada en La Paz, elevará este martes una nota de protesta oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación, por el abandono, la falta de atención médica y la muerte del docente Alejandro Benítez, quien sufrió un accidente de tránsito en el vecino país.

Benítez era un docente jubilado que fue junto a un grupo de amigos a pasar sus vacaciones en Bolivia.

El pasado jueves, mientras circulaba por la ruta en su motocicleta, fue embestido por un camión a la altura de Ivirgarzama, en Cochabamba, lo que le provocó serias heridas y golpes.

Según sus acompañantes, tanto el camionero que lo chocó como el personal de fuerzas de seguridad y del Centro Médico de Ivirgarzama que intervinieron se negaron a llevarlo hasta un Centro Médico de mayor complejidad porque les exigieron pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos los gastos de traslado de la ambulancia.

El Gobierno de Salta presentó un pedido ante la Cancillería argentina para realicen las gestiones necesarias ante el Estado Plurinacional de Bolivia en reclamo por el abandono, la falta de atención médica y la muerte del argentino.

“Con mucha indignación, formalizamos ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica y exigimos una pronta respuesta”, publicó esta tarde el gobernador Gustavo Sáenz, en su cuenta de la red social Twitter.

A través de las redes sociales expresó su preocupación ante este hecho y calificó como “inaceptable” la falta de atención.

“Repudiamos la inaceptable e incomprensible la falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño Alejandro Benítez por parte del Estado Plurinacional de Bolivia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de reciprocidad con los argentinos. Toda la solidaridad y acompañamiento a su familia y seres queridos. No vamos a parar hasta que nos den una respuesta y se haga justicia”, señaló la autoridad.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, repudió la falta de atención médica /RR.SS.

Asimismo, la familia de Benítez se comunicó con el consulado argentino en Cochabamba una vez que ya había fallecido y no pudo intervenir antes en el hecho.

“Que estaba en una situación de riesgo de vida y no tuvo el tratamiento médico necesario, incumpliendo con el tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019″, reclamaron los parientes del docente.

El texto que enviarán al Estado boliviano será el mismo que el Gobierno salteño presentó a la Cancillería argentina, para solicitarle que se llevarán a cabo las gestiones correspondientes.

Esta nota se refiere especialmente a los artículos 5, 6 y concordantes del “Convenio de Asistencia Recíproca”, firmado el 19 de julio de 2019, por los ministerios de Salud de Argentina y Bolivia, que se comprometieron a la reciprocidad en materia de asistencia médica en casos de urgencia y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su status migratorio.

/NVY


Hemeroteca digital