Europa Internacional Ucrania

Aumentan medidas de ciberseguridad en Alemania debido a la guerra en Ucrania

Aumentan medidas de ciberseguridad en Alemania debido a la guerra en Ucrania
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser / PICTURE ALLIANCE

Nuevas medidas se implementaron recientemente en Alemania, éstas incluyen la introducción de un sistema centralizado de videoconferencia seguro para la administración federal, así como una plataforma para el intercambio de información sobre ciberataques con sede en la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI).

Parte del plan consiste en promover la resiliencia cibernética entre las pequeñas y medianas empresas si pertenecen a las llamadas «infraestructuras críticas», es decir, en los sectores del transporte, la alimentación, la sanidad, la energía y el suministro de agua.

También se modernizará la infraestructura informática de la agencia de inteligencia nacional, según explicó este martes la ministra del Interior, Nancy Faeser, según reporte del portal informativo DW.

“El sabotaje y la desinformación son capaces de perjudicar o incluso interrumpir de forma masiva y persistente el funcionamiento de nuestra comunidad y nuestra economía», indica el documento emitido sobre ciberseguridad.

Asimismo, la ministra señaló que no se puede retrasar el refuerzo de la resiliencia cibernética de las autoridades federales, de otras infraestructuras estatales y civiles, y especialmente de las infraestructuras críticas.

Faeser fue más allá y propuso enmendar la Ley Fundamental alemana (Constitución) para que la BSI, dependiente de su ministerio, sea el organismo central encargado de estos temas.

Actualmente, la responsabilidad de la ciberseguridad está a cargo de los Estados Federados, y la BSI solo puede prestar asistencia administrativa. En vista de la creciente amenaza, esto ya no es apropiado, afirmó la titular del Interior en Berlín.

También aseguró que los «länder» (Un estado federado) están «sobrepasados» por la tarea y que su reacción a la propuesta de modificación de la Ley Fundamental fue positiva.

En los recientes años, varios ciberataques importantes en todo el mundo se atribuyeron a piratas informáticos vinculados a los servicios de inteligencia rusos o que forman parte de ellos. El Kremlin niega responsabilidad alguna.

/MDCB


Hemeroteca digital