Asia Internacional

Partido del fallecido Shinzo Abe logra la victoria en los comicios legislativos

Partido de Abe gana las elecciones
Ciudadanos votando en las elecciones de hoy / Fuente Internet
El partido del recientemente fallecido exprimer ministro logró sus objetivos en los comicios de la presente jornada.

Los japoneses fueron a votar la presente jornada en las elecciones parciales de la Cámara Alta del Parlamento nacional, solo dos días después del asesinato del exprimer ministro, Shinzo Abe, durante un acto electoral.

Se habilitaron al menos 46.000 puntos de votación, repartidos por el archipiélago nipón, que se abrieron a las 07:00 horas y cerraron pasado el mediodía, desde ese momento comenzaron a conocerse los primeros sondeos «a pie de urna» sobre el resultado electoral.

En estos comicios se decidieron 125 de los 248 escaños de la Cámara Alta, una de las dos que compone la “Dieta de Japón” y en la que se pretendía ratificar las iniciativas legislativas o las designaciones de los primeros ministros, previamente aprobadas por la Cámara Baja.

El oficialista Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía Abe, esperaba revalidar su amplia mayoría en este órgano, con la intención de consolidar el Gobierno que lidera Fumio Kishida en medio de un momento marcado por el crecimiento de la inflación en el país y por los desafíos de seguridad externos, según informó la agencia de noticias EFE.

El PLD tiene actualmente 110 escaños en la Cámara Alta, a los que se suman 28 de su aliado político, el partido budista Komeito.

Tras conocerse los primeros resultados, se supo que estos partidos, que mostraron una fuerte aceptación a la modificación del artículo pacifista de la Carta Magna nipona, con el fin de dotar al país con más competencias en materia militar, ganaron el proceso electoral.

El cambio en la Constitución, considerado controvertido por algunos expertos, surgió ante el evidente avance de Corea del Norte, China y Rusia, además de que constituyó una de las grandes prioridades políticas del fallecido Abe.

Ambos partidos políticos lograron los dos tercios para aprobar esta medida. La ley japonesa establece que para introducir enmiendas en la Carta Magna se requiere un referéndum nacional, cuya celebración solo es posible si lo aprueban los dos tercios de los diputados de cada una de las cámaras del Parlamento.

El exprimer ministro, quien gobernó entre finales de 2012 y septiembre de 2020, fue el más duradero en la historia del país y tenía una influencia en su partido; falleció el viernes tras recibir un disparo por la espalda, durante un mitin de campaña con un arma casera por un exmilitar que fue arrestado en el acto.

/ LMPT


Hemeroteca digital