Internacional Venezuela

ONG venezolanas denuncian arremetida del Gobierno venezolano contra activistas y sindicalistas

ONG acusaron al Gobierno de Maduro
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Archivo Reuters
La organización denunció, además, una serie de violaciones a derechos laborales, como despidos injustificados e incluso detenciones arbitrarias.

La plataforma Alerta Venezuela, que agrupa a cinco ONG venezolanas, denunció la presente jornada una “nueva arremetida” contra activistas por los Derechos Humanos, trabajadores humanitarios y sindicalistas.

El conglomerado de organizaciones denunció el hecho por medio de un comunicado de prensa.

“En los primeros días de julio se han realizado múltiples detenciones arbitrarias por el régimen de Nicolás Maduro en contra de dirigentes sindicales, defensores de Derechos Humanos y sus familiares, como lo son Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez”, remitió parte del documento.

La plataforma, formada por Acceso a la Justicia, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Civilis Derechos Humanos, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y Espacio Público, afirmó que estas “detenciones arbitrarias” representan otra arremetida a la libertad sindical y a las organizaciones civiles.

De acuerdo con la organización, todos los detenidos ejercieron activismo sindical en diferentes regiones del país, además de Gabriel Blanco que actualmente se desempeña como trabajador humanitario.

Blanco, junto a Néstor Astudillo, fueron acusados por los delitos de asociación para delinquir y conspiración, según informó la jornada precedente, la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

“En Venezuela se han documentado innumerables casos de violaciones a los derechos laborales como despidos injustificados, detenciones arbitrarias, retenciones indebidas de salarios, prohibición de ingresos a las entidades de trabajo, ya sea por ejercer la actividad sindical, por motivos políticos o por exigir el cumplimiento de garantías laborales”, agregaron en otra parte del comunicado.

Hasta el 7 de julio, Venezuela Foro Penal contabilizó 236 personas detenidas a las que consideraron presos políticos. La organización indicó que, del total de reos 222 son hombres, 14 mujeres y hay un menor de edad, de los que 107 son civiles y 129 militares, según el portal de noticias Infobae.

/ LMPT


Hemeroteca digital