EEUU Internacional Rusia

Estados Unidos señala a Rusia como uno de los culpables por la crisis en Sri Lanka

Estados Unidos acusa a Rusia de la crisis en Sri Lanka
Protestas de la jornada precedente en Sri Lanka / Fuente AP
La autoridad estadounidense expresó su temor por una crisis alimentaria global debido al bloqueo de alimentos que inició con el conflicto bélico.

El bloqueo de los alimentos ejercido por Rusia sería uno de los factores determinantes de la crisis que atraviesa Sri Lanka, manifestó la presente jornada el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken; de igual forma, expresó su temor de que esto genere otros problemas.

El funcionario estadounidense expuso su postura ante la presencia de los medios de comunicación.

“Estamos viendo el impacto de esta agresión rusa en todos lados. Puede haber contribuido a la situación en Sri Lanka, estamos preocupados por las implicaciones en todo el mundo”, afirmó.

Blinken pidió al Gobierno ruso dejar salir de Ucrania al menos 20 millones de toneladas de grano, un pedido que ya realizó en reiteradas ocasiones ante las complicaciones que están atravesando distintos países.

“Lo que estamos viendo en todo el mundo es una creciente inseguridad alimentaria que se ha visto significativamente exacerbada por la agresión rusa contra Ucrania”, manifestó.

La autoridad resaltó que también se registró un fuerte impacto en Tailandia, donde los precios de los fertilizantes “se dispararon” debido al bloqueo, según informó la agencia de noticias EFE.

“Esto es significativo, especialmente en un país con una gran actividad agrícola como Tailandia, porque si no hay fertilizantes, sabemos que el año que viene los rendimientos bajarán y los precios subirán”, dijo Blinken.

Por su parte, Sri Lanka lleva semanas de agitación debido a la grave escasez de alimentos y combustible. El Presidente de ese país, Gotabaya Rajapaksa, aceptó renunciar después de que los manifestantes asaltaron su residencia oficial la jornada precedente.

Ante esta situación, Rusia afirmó que permitiría la salida de los barcos ucranianos cargados de productos alimentarios si los militares ucranianos retiraban las minas de sus puertos, una opción rechazada por Kiev, que teme por la seguridad de su costa en el Mar Negro.

/ LMPT


Hemeroteca digital