Noticias

Disputa por el tesoro del galeón español San José: indígenas bolivianos reclaman oro y plata

Samuel Flores, uno de los líderes de la nación Qhara Qhara, ubicada en la región boliviana de Potosí. EFE/ Samuel Flores
El líder de la nación Qhara Qhara, Samuel Flores, revela la disputa por el tesoro del galeón español San José hundido hace más de 300 años en costas colombianas.

El líder de la nación Qhara Qhara, Samuel Flores, ha declarado a EFE que el oro y plata del galeón español San José, hundido hace más de 300 años en costas colombianas, fueron extraídos de sus tierras indígenas. La disputa por la titularidad del pecio se intensifica entre Colombia, España y las comunidades indígenas bolivianas.

Flores, representante legal de los pueblos indígenas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abogó por preservar el cargamento como bien común en un museo en tierra firme. Destacó que recuperar estos tesoros sería «una reivindicación histórica y un hito internacional».

Reparación por los daños de la colonización española

Con alrededor de 28 mil habitantes en territorios reducidos, los Qhara Qhara buscan reparación por los daños dejados por la colonización española. Flores subrayó que su nación es activa en la agricultura y tradiciones ancestrales.

Invitación a participar en la exploración marítima

En un gesto de hermandad con Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro invitó a los representantes indígenas para participar en la exploración marítima del San José. Flores expresó: «Después de más de 300 años vamos a reivindicar nuestra cultura».

El valor histórico y cultural del galeón San José

El galeón San José se hundió en 1708 cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata. Colombia lo declaró «un bien de interés cultural» en 2020, iniciando exploraciones científicas sin valorarlo económicamente. El Gobierno colombiano ha destacado que el valor histórico y cultural del galeón San José es incalculable, siendo un patrimonio invaluable para la humanidad.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930