Al menos 500 militares, 100 efectivos de la entidad recaudadora y drones serán desplegados en la frontera con Argentina con el fin mejorar la lucha contra el contrabando en el país, así lo informó la presente jornada la presidente ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.
La principal autoridad aduanera enfatizó que no dejarán que esta actividad ilícita siga avanzando en Bolivia.
“No vamos a desfallecer en esta lucha, no vamos a permitir que estos clanes de contrabandistas y de crimen organizado se enriquezcan de manera ilegal; no vamos a dejar que el contrabando ingrese en nuestros mercados. Hemos aumentado más personal, equipo tecnológico y logística, controlando en todos los puntos el ingreso del contrabando”, afirmó.
Además, manifestó que de esa manera se cumplió con el mandato del Presidente, Luis Arce Catacora, en un trabajo conjunto con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Según Serrudo, se dispuso de drones para ampliar la visualidad del tránsito migratorio entre ambos países, cámaras corporales en los uniformes de los efectivos para registrar todos los controles y 50 vehículos que circularán en las rutas adyacentes que pretendan ser usadas por los contrabandistas.
Señaló que todos los esfuerzos del Gobierno están enfocados en fortalecer los controles en los Puntos de Inspección Aduanera, tanto fijos como temporales; estos lugares de vigilancia se mantendrán mientras la moneda argentina se siga devaluando, explicó la autoridad.
Los puntos de controles serán instalados en los más de 750 kilómetros de frontera que se comparten con Argentina, y serán realizados en coordinación de las cinco instituciones gubernamentales ya mencionadas.
Los operativos serán constantes especialmente en las localidades fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Villazón, según informó el portal de noticias Innovapress.
/ LMPT