Tras la aprehensión del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, el Consejo Departamental de Salud (Codesa) de Santa Cruz, llamó a la unidad de toda la dirigencia del sector en defensa de su máximo representante.
La presente jornada la organización emitió una resolución en la que definieron cinco puntos en respuesta a la detención del presidente del Colegio Médico de Bolivia.
En el primero se estipuló su participación en el paro nacional indefinido y movilizado de todo el sistema público de salud, privado y seguridad social que inicia el lunes 11 de julio, en rechazo a la, según su criterio, injusta detención del dirigente.
Como segundo punto se convocó a la «Gran Marcha de Mandiles Blancos», a realizarse de igual manera el 11 de julio en horas de la mañana, previamente el sector realizará una asamblea general.
En el tercer punto de la resolución se definió la conformación de un «Comité de Crisis» que estará constituido por los principales dirigentes del sector público y privado de salud, además de la seguridad social.
Como funciones de este Comité, se estipularon la organización de asambleas permanentes, brigadas médicas, marchas, además de bloqueos en las ciudades y carreteras.
En el cuarto punto, el Codesa instó a todos los profesionales del sector salud a unirse para «enfrentar con firmeza» la lucha que enfrentarán después de que Larrea fuera aprehendido.
Además, como quinto punto se convocó a reforzar las áreas de emergencia de los hospitales del sector público, privado y de la seguridad social; también pidieron mantener abiertos los puntos de vacunación contra el coronavirus.
/ LMPT