Bolivia Noticias

Patty a Gabriela Montaño: “Ella nos discriminaba mejor que se calle, que no me saque la lengua”

La exdiputada del MAS, Lidia Patty / ARCHIVO ANF
“Nos decían: corto, corto, toda la vida era corto para nosotros. Mejor que se calle la Gabriela Montaño, que no me saqué la lengua, le voy a hacer callar mejor a ella. A nosotros los indígenas originarios nos han utilizado. No éramos letrados para ellos, ellos nomás eran letrados”, declaró Patty.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, respondió este viernes a su excolega Gabriela Montaño con una advertencia de revelar la forma en cómo administraba la Cámara Baja cuando estaba al frente de la presidencia.

La exlegisladora afirmó que a los indígenas los discriminaba y les limitaba en la oratoria porque no eran letrados, incluso dijo que los utilizó como floreros.

“Nos decían: corto, corto, toda la vida era corto para nosotros. Mejor que se calle la Gabriela Montaño, que no me saqué la lengua, le voy a hacer callar mejor a ella. A nosotros los indígenas originarios nos han utilizado. No éramos letrados para ellos, ellos nomás eran letrados”, declaró Patty a la ANF.

La exparlamentaria reveló que en la Cámara de Diputados, en la gestión de Montaño, los indígenas eran coartados en su libertad de expresión y hasta daban más tiempo en la oratoria a los legisladores de la oposición. Reveló que el MAS tenía a sus elegidos para que hablen.

“No tengo miedo a Gabriela Montaño, tal vez antes nos hacía tener miedo. Nos decía: ustedes cállense. Tenía sus elegidos que podían hablar, pero nosotros los indígenas originarios, mujeres de pollera de las provincias, éramos florero para ellos, nos utilizaban, pero ahora ya no”, protestó Patty.

Además, señaló que no toma en cuenta las críticas de Montaño porque considera que no tiene moral, ya que junto a los exjefes de Estado, Evo Morales y García Linera, salió del país en 2019. Reveló que cuando ella era diputada era sumisa, pero ahora perdió el miedo y no teme revelar todas las irregularidades del pasado en el MAS.

ANTECEDENTES

Montaño, expresidente de la Cámara Baja, manifestó en pasadas horas mediante su cuenta de Twitter que las declaraciones de su excolega Patty la “espantan”, después de que pidió procesar a Susana Rivero y Adriana Salvatierra.

«Las declaraciones de mi excolega Lidia Patty me espantan, no sólo porque Rivero y Salvatierra pusieron y ponen el pecho a las balas en los más duros momentos, sino porque cuando tuvimos que defenderla de una agresión física en la ALP, no dudamos ni un minuto”, manifestó Montaño.

Patty consideró que Rivero y Salvatierra cometieron traición al reunirse en noviembre de 2019 con opositores, durante el diálogo realizado en la Universidad Católica donde se trató el tema de la sucesión presidencial. También les reprochó sus renuncias presentadas en ese periodo.

/HNF/


Hemeroteca digital