Deportes

Garantizan la realización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre

Durante la reunión de los responsables de la organización de los Juegos

Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2023 se llevarán adelante dentro del plazo establecido, tras la reunión realizada este jueves por las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y Deportes y el alcalde de Sucre, Enrique Leaños.

“De hecho que sí se van a realizar los Juegos en 2023, eso está garantizado. Lo que vamos a garantizar la siguiente semana o vamos a tener la respuesta de parte de los ministerios es la cantidad económica”, declaró Leaños, a la conclusión de la exposición de la propuesta realizada por la autoridad municipal.

En su intervención, Leaños mencionó que la propuesta establece la suma de 64 millones de bolivianos para hacer marchar la maquinaria. Sin embargo, teniendo a Cochabamba a disposición como una subsede el costo sufriría una disminución.

“Teniendo infraestructura en otros municipios o departamentos como Cochabamba esto llega a reducirse a 34 millones de bolivianos que requeríamos del nivel central. Esto constituye en equipamiento, infraestructura y funcionamiento (alimentación, pago de árbitros, logística y control)”, explicó el alcalde de la Capital del Estado.

Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud y Deportes y el alcalde de Sucre, Enrique Leaños

Estos Juegos fueron reprogramados en dos ocasiones por los conflictos sociales y políticos que atravesó el país a finales de 2019 y por la pandemia que evitaron desembolsar el dinero para la organización de este evento. En abril de este año, se acordó, junto a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que el plazo definitivo será abril de 2023.

En ocasión de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, los miembros de la Odebo dieron 15 días para tener una respuesta definitiva de parte del Gobierno, caso contrario, Sucre podía perder la sede.

Esta fecha límite vence este viernes 8 de julio, en este sentido, la alcaldía de Sucre pedirá una prórroga de diez días para conocer la respuesta de estos ministerios. La siguiente reunión interinstitucional será el próximo jueves 14 de julio.

APORTE

Leaños informó que el Municipio invirtió hasta la fecha la suma de nueve millones de bolivianos para la refacción de la infraestructura y “restaría una inversión de 2.5 millones para la readecuación de algunas canchas”, explicó.

El Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca gastó diez millones de bolivianos y tiene diez millones por invertir, restando conocer la contribución del Gobierno Central. Cabe recordar que desde el nivel central hubo un desembolso de 15 millones para la construcción del complejo de ráquetbol, un trabajo que quedó a medias por la pandemia y las actividades se reactivarán una vez que se reciba el visto bueno.


Hemeroteca digital