Bolivia Estado Impacto Judicial Judicial Noticias

Exdirectora del Fondo Indígena es condenada a cinco años de prisión

Elvira Parra en una audiencia cautelar / RR.SS.
La sentenciaron como culpable por un proyecto que se hizo para la producción de ganado en una provincia de Santa Cruz.

La exdirectora ejecutiva del extinto Fondo Indígena, Elvira Parra, fue sentenciada a cinco años por el delito de incumplimiento de deberes por un proyecto que se hizo para la producción de ganado en una provincia de Santa Cruz; la exautoridad lleva siete años con detención preventiva.

“Ahora tenemos una sentencia que data del 22 de mayo, que está con un sobreseimiento en Santa Cruz en la cual no se pudo demostrar ninguno de los delitos que se le está acusando a ella. De la misma manera también salió una sentencia en la cual se le ha dado cinco años de cárcel; sin embargo, esta sentencia es incongruente, estamos hablando de un proyecto en Santa Cruz”, manifestó su abogado Vladimir Gonzales.

Parra fue una de las primeras directoras del liquidado Fondo Indígena y, como ocurrió con el fallecido Marco Aramayo, fue encarcelada desde el 2015.

La sentenciaron como culpable por un proyecto que se hizo para la producción de ganado en una provincia de Santa Cruz. El fallo fue dictado por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción N° 9 de la capital oriental.

Fue una de las primeras ejecutivas en la gestión de la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, el 2012 concluyó su gestión. Una vez descubierto el millonario desfalco se la aprehendió el 2015, informó ANF.

El abogado de Parra señaló que el delito por el que se acusa a su defendida es mínimo.

“El Ministerio Público no ha demostrado en ningún momento que se haya desfalcado dinero, que la señora Elvira haya desviado fondos”, señaló el jurista.

La exdirectora y fundadora del Fondo Indígena fue trasladada hace unas semanas, hasta el penal de Palmasola, donde permanece recluida.

El esposo de Parra, Joaquín Chuquimia, afirmó que Parra es inocente y que no se llevó ni un centavo del extinto Fondo Indígena.

Contó que era angustiante enfrentar tantos procesos paralelos en varias regiones y más aún porque ya no cuenta con recursos económicos para contratar abogados.

/NVY


Hemeroteca digital