Bolivia Noticias Portada

Doria Medina asegura que participó de reuniones en 2019 por súplica del MAS

Doria Medina asegura que participó de reuniones en 2019 por súplica del MAS
Samuel Doria Medina durante una audiencia virtual / ANF

El empresario y político Samuel Doria Medina declaró este jueves como testigo en el caso “Golpe I”. Durante una sesión virtual, señaló que su participación en las reuniones de la Universidad Católica se debió a una “súplica” de altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), preocupados por la suerte del expresidente Evo Morales.

Doria Medina indicó que mientras estaba en su domicilio, veía por televisión las renuncias de todos los miembros de la línea de sucesión, la violencia en la calles, los videos con amenazas, lo cual generó preocupación por el “futuro de la democracia”.

“En eso me llamó el entonces ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta y me suplicó que asistiera a las reuniones que iba a convocar la Iglesia Católica y la Unión Europea. Fui a ellas porque creo que todos, inclusive algunos masistas, teníamos en ese momento la obligación de impedir que la democracia que tanto nos costó se perdiera por culpa de un expresidente que desordenó completamente el país con su obsesión por el poder”, señaló Doria Medina en una parte de su exposición.

Asimismo, explicó que pidió a los parlamentarios que estaban en la reunión decidir lo más pronto posible una salida institucional que pacificara el país”, señaló, según reporte de la ANF.

“Yo pedí decisiones rápidas, en el marco legal y democrático. El país lo requería de manera urgente… Nuestra reuniones fueron un intento de lograr la paz y evitar una ruptura democrática en un momento en que el país parecía encaminarse a un enfrentamiento violento”, resumió.

Doria Medina consideró que el proceso del caso “Golpe I” es un acto innecesario y erróneo, ya que no existe delito.

“Antes de la renuncia de Morales no se suscitó ningún golpe de Estado, ninguna conspiración contra el Gobierno ”, añadió el empresario.

Para Doria Medina, este proceso está impulsado por el partido en el poder para perseguir a la oposición, que en 2019 “hizo uso de sus derechos constitucionales a la protesta y la libre expresión”.

El reciente miércoles también declaró el expresidente y político Jorge “Tuto” Quiroga, quien señaló que dio su verdad respecto a los hechos en noviembre de 2019 y rechazó que hubiera existido un «golpe de Estado», por lo cual el proceso que impulsa el Ministerio Público es una «tramoya», una «fábula» inventada por Evo Morales.

/MDCB


Hemeroteca digital