Bolivia Noticias

Continúa bloqueada la ruta a la Chiquitania y solo un ministro asistirá al diálogo

Continúa el bloqueo de la ruta a la Chiquitania y solo un ministro asistirá al diálogo
Sigue el bloqueo de la ruta en la Chiquitania y el ministro Montaño dice que acudirá al diálogo este viernes / EL DEBER

Este jueves se cumplen tres días del bloqueo en la carretera a la Chiquitania, localidad del departamento de Santa Cruz. Los transportistas mantienen la medida de protesta hasta que cuatro ministros, con “poder de decisión”, se reúnan con ellos para analizar sus demandas. Hasta el momento solo uno confirmó su presencia para el viernes, el titular de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Los manifestantes exigen la presencia de los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño; de Economía, Marcelo Montenegro; de Gobierno, Eduardo Del Castillo; y de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Hasta esta mañana, el ministro Montaño fue el único en confirmar su asistencia al diálogo. La autoridad conversó con dirigentes de Cuatro Cañadas y acordaron que, si enviaba una nota comprometiéndose a asistir al diálogo, el viernes, ellos suspenderían la medida este jueves. Indicó que esta jornada enviará la nota y que espera que los dirigentes suspendan la medida de presión.

Montaño descartó la presencia de los otros ministros solicitados al encuentro y aseguró que bastaría con su presencia y la de una comisión oficial del Gobierno compuesta por cuatro viceministros, según reporte de El Deber.

“Eso no puede ser posible (la asistencia de los ministros), nosotros tenemos que seguir trabajando en la reconstrucción de la economía de los bolivianos, basta con mi persona, voy a asistir y voy a estar en el lugar”, remarcó Montaño.

La noche del miércoles, el ejecutivo de la Federación de Transporte de la Gran Chiquitania, Armando Apaza, informó a los medios de comunicación que mientras estas autoridades no se reúnan con el sector, no se levantará la medida; por el contrario, aseguró que se masificarán los puntos de bloqueo en San Julián y Cuatro Cañadas.

“Nosotros, como organización de transporte hemos decidido desde un principio respetar los pliegos petitorios que ya habíamos hecho en un voto resolutivo y siempre predispuestos a reunirnos con las autoridades con poder de decisión”, señaló el dirigente.

Las demandas de los transportistas son, la construcción de la doble vía Cotoca – San Ramón, la renuncia del Gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina; la construcción carretera Los Troncos – Okinawa, además de la resolución de proyectos de surtidores, el rechazo y abrogación del Decreto Supremo 4740 y la ejecución del proyecto carretero San Miguel, Cuatro Cañadas y San Matías.

De momento, la medida de protesta se mantiene en Cuatro Cañadas, San Ramón y San Julián. El titular de la mencionada cartera de Estado aseguró que la carretera Bioceánica está expedita debido a los acuerdos con los dirigentes de Pailón.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital