Actividad social Economía Gobernación Interés regional Judicial Oruro Personalidades Política local Sociales

Trabajadores de la EMV de Oruro exigen destitución del Gerente General

Trabajadores de la EMV protestando en las afueras de la empresa /LA PATRIA
Los trabajadores de la EMV durante la asamblea, decidieron pedir la destitución de Condori, para lograr este objetivo se declararon en estado de emergencia.

Con banners, carteles y banderas, la mañana de este miércoles los trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) se declararon en estado de emergencia y exigieron la destitución del gerente General, Edwin Vladimir Condori Herrera, con base a tres puntos que definieron en una asamblea general de trabajadores, realizada el martes reciente.

Los trabajadores de la EMV durante la asamblea, decidieron pedir la destitución de Condori, para lograr este objetivo se declararon en estado de emergencia.

Los tres puntos fundamentales para esta decisión fueron: incapacidad administrativa, negligencia administrativa y acoso laboral.

“Nosotros estamos en estado de emergencia hasta que el ministro de Minería (Ramiro Villavicencio) nos designe un nuevo gerente de manera urgente, estamos en estado de emergencia y lo vamos a estar hasta el día que venga otro gerente”, manifestó uno de los trabajadores manifestantes.

Los representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), también estuvieron presentes en esta protesta, apoyando la petición de los manifestantes.

“Hay muchos otros motivos que molesta a los trabajadores, es una empresa del Estado, una empresa que realmente debía ser el frontal del departamento de Oruro y que este en estas condiciones por la mala administración principalmente de la gerencia, yo creo que los trabajadores reclaman lo justo”, dijo un representante de la Fstmb, Oliver Yapari Cabrera.

Asimismo, indicó que se apersonarán con el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, para discutir la nominación de un nuevo gerente.

Una de las falencias del Gerente de la empresa, fue el desabastecimiento de carbón para la empresa, por no hacer el contrato en el debido momento.

“Los tres puntos son importantes pero además, no tenemos información de cuando y como va ingresar el carbón, ese insumo es muy necesario para nuestros hornos. No entendemos porque nos ha cerrado esa información nuestro gerente”, indicó un trabajador de la EMV, Marcelo Aruquipa.

Reveló que la empresa solo tiene carbón vegetal, pero no carbón mineral que es fundamental para el funcionamiento del horno Ausmelt.

Banners y banderas en las afueras de la EMV, como símbolo de protesta /LA PATRIA

ACOSO LABORAL EN LA EMV

Uno de los puntos que los trabajadores de la EMV determinaron para la destitución de Condori, fue el acoso laboral, tema protagónico en la asamblea general que se efectuó.

“El acoso laboral, es porque este ingeniero ha querido ser director laboral, ha querido ser sindicato, ha querido ser ingeniero de sección, jefe de turno, o sea, se entrometió en todas la instancias donde están otros ingenieros, otras personas que tienen que hacer esa labor, pero él se metió en todas las labores para hacer de capataz y eso es lo que a la gente le molesta”, afirmó Aruquipa.

Según los manifestantes, la empresa nunca tuvo este tipo de problemas con gerentes pasados, sin embargo, recibieron denuncias de agresión física del actual gerente.

“Vino a querer patear a los trabajadores, hay muchas denuncias en las que él ha pateado, ha cocacheado (golpe en la cabeza), se ha peleado aquí adentro y hay denuncias de otro tipo de situaciones en las que en su momento se va aclarar”, señaló un funcionario de la EMV.

PRIVACIÓN DE INFORMACIÓN

Indicó que no tenían información del estado financiero de la empresa, ni siquiera los directores laborales.

“Por información de la prensa, sabemos que tenemos deuda y que ha subido (…) no sabemos porque no nos dio información, ahora nosotros recién nos vamos a interiorizar de todos estos datos juntamente con los directores laborales”, añadió Aruquipa.

POSTURA DEL GERENTE GENERAL

Por su parte, el gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto, Edwin Condori Herrera, informó en contacto con matutino LA PATRIA que las protestas realizadas en su contra son “injustificadas”.

Indicó que actualmente la empresa se mantiene con una producción estable y con más de tres millones de superávit, por el exceso de producción.

Reiteró que financieramente no existen complicaciones ya que según la autoridad, lograron disminuir una parte de la deuda anterior y que la deuda actual tiene un “liftime” de un mes y medio de pago,

“Entonces, no tiene mucho fundamento la petición de un sindicato que obviamente ni siquiera está bien reconocido, porque no tienen reconocimiento del ministerio o del departamento de trabajo”, señaló Condori.

Ante la demanda de agresión física, la autoridad indicó que nunca agredió a ningún miembro de la EMV.

“El respeto hacia el recurso humano es lo más importante que tenemos, es único y es el pilar de nuestra empresa, entonces no hay ninguna agresión física que se haya realizado a ninguno de los trabajadores”, expresó.

Asimismo, aseguró que la información de la empresa es abierta a comparación de otras administraciones y el pasado lunes presentó un informe al directorio de la EMV.

El directorio está formado por tres miembros, uno del Viceministerio de Política Minera Regulación y Fiscalización, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de Medio Ambiente, además de dos funcionarios propios de la empresa que integran el directorio laboral.

“A los cinco miembros del directorio de la empresa el día lunes, se les presentó el informe respectivo semestral donde se les dio la radiografía de cómo está la empresa (…) la información no es oculta, está abierta”, indicó.

Condori afirmó que seguirá trabajando para la Empresa Metalúrgica Vinto, hasta que obtenga la resolución por parte de la autoridad competente que lo nominó como Gerente General de la EMV.

/NVY


Hemeroteca digital