Bolivia Economía Impacto Judicial Judicial Latinoamérica Noticias Opinión política Sociales

Interinatos inconstitucionales causan resoluciones nulas, según constitucionalistas

Los interinos Norah Mamani (contralora), Nadia Cruz (defensora) y Mario Cazón (SIN) / APG
Otros actos que pueden generar nulidad es: el interinato ampliado en la Defensoría del Pueblo, por Nadia Cruz, y en la presidencia del Servicio de Impuesto Nacionales (SIN), por Mario Cazón.

Los expertos en derecho constitucional, señalaron que la designación por derecho que hizo el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para reemplazar al titular en la Contraloría General del Estado (CGE), Henry Lucas Ara por Herminia Mamani, es “inconstitucional” y sus actos pueden quedar nulos.

Otros actos que pueden generar nulidad es: el interinato ampliado en la Defensoría del Pueblo, por Nadia Cruz, y en la presidencia del Servicio de Impuesto Nacionales (SIN), por Mario Cazón.

CONTRALORA

El mandatario designó el lunes reciente a la nueva contralora interina, Nora Herminia Mamani, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) opte por una nueva autoridad que ocupe esta cartera, hasta la fecha este proceso eleccionario no tiene candidatos, informó Los Tiempos.

La senadora y abogada constitucionalista, Silvia Salame, calificó como “inconstitucional” la designación de Mamani, porque la Sentencia Constitucional que se citó para este nombramiento, es en base a la antigua Constitución Política del Estado (CPE) y en la actual, no se prevé que sea el Presidente quien nombre interinamente al titular de la Contraloría General.

“La Sentencia (Constitucional) que ellos están invocando como vinculante para este caso (218/2004) no es aplicable porque no es un caso similar. En la Constitución Política, antes de 2009, preveía que el Presidente podía nombrar, ante las acefalías, a los funcionarios que la Asamblea debería elegir. Esta previsión ya no hay en la actual Constitución”, manifestó Salame.

Alegó que la Asamblea Legislativa debía sacar una ley para hacer este tipo de nombramiento.

“Para no incurrir en lo que dice la Constitución, que son nulos los actos de quienes usurpan funciones y evitar el vacío, necesariamente, por esta vez, la Asamblea Legislativa tendría que haber sacado una ley para hacer este nombramiento provisional”, añadió.

Asimismo, para el analista y abogado constitucional, Paul Coca, esta designación es para darle continuidad a la Contraloría General del Estado, pero sus actos pueden quedar nulos si algunas personas “afectadas” acuden a la justicia en contra de sus funciones.

“El Gobierno va a designar como interinos a personas que son afines y que van a responder al partido, no al pueblo”, dijo Coca.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Julio Veizaga, aseveró que el nuevo contralor debe ser designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de sus miembros y no por el Presidente.

DEFENSORÍA Y EL SIN

Veizaga, también se pronunció respecto al interinato en la Defensoría del Pueblo y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) e indicó que según la Ley del Funcionario Público, dura 90 días; al cabo de este periodo, la ALP tiene la obligación de designar un titular.

CONADE CRITICA DESIGNACIÓN ILEGAL

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció que el nombramiento de Nora Mamani como contralora General del Estado interina viola la Constitución Política del Estado y la Ley 381, Ley de Aplicación Normativa de 20 de mayo de 2013, por lo que se trata de una designación ilegal.

/NVY


Hemeroteca digital