Bolivia Impacto Noticias

Santa Cruz: Bloqueos en la Chiquitania perjudican el traslado de alimentos

El bloqueo permanece desde la pasada jornada / El Deber
Son ocho los puntos de bloqueos instalados sobre la ruta.

Desde la pasada jornada los bloqueos en la Chiquitania cortaron el paso de viajeros, productores, transportistas y vecinos; evitando el ingreso de alimentos, combustible, pasajeros, ganado y soya.

Ante la situación, algunos municipios chiquitanos registraron desabastecimiento de combustible e incluso de alimentos, por lo que esperan que transportistas y autoridades del Gobierno lleguen a un acuerdo que permita levantar los puntos de bloqueos, reportó el diario El Deber.

Son ocho los puntos de bloqueos instalados sobre la ruta; en los municipios de Ascensión de Guarayos, Cuatro Cañadas, Roboré, Puente Banegas, San Ignacio de Velasco, San Julián, San Ramón y en San Miguel de Velasco.

Perjudicados por el bloqueo

Uno de los perjudicados por el bloqueo, Jorge Luis Patzi, detalló que transporta alimentos hacía el Beni, pero tras dos días de estar parado, se pueden dañar.

«Estoy transportando verduras, hortalizas y víveres hacia el municipio de San Joaquín, en Beni; ya estoy dos días varado en el bloqueo y por el calor se puede fregar los alimentos, así es que esperamos que haya solución o den un cuarto intermedio para que pasemos», señaló en contacto con el diario cruceño.

Asimismo, resaltó que entre los varados hay niños que querían aprovechar el descanso pedagógico para viajar con sus familias, pero se ven imposibilitados de proseguir el viaje por el bloqueo.

Se reportaron al menos ocho puntos de bloqueos / El Deber

En tanto, Marcelino Arteaga, indicó que con su volqueta debía llegar a Monte Verde, cerca de San Julián, para recoger soya y trasladarla hacia los silos de Warnes.

«Yo soy chofer y me veo perjudicado, lamentablemente con el bloqueo no he podido llegar a destino para recoger la carga de soya, son 27 toneladas las que debemos llevar, y si no hacemos viaje, no hay ingreso», manifestó.

También, Rómer Peñaranda, señaló que es conductor de un camión cisterna y que del surtidor de Guarayos ya se comunicaron por la falta de combustible.

«Estamos dos días en el bloqueo, desde que salimos de Yacimientos. Yo llevo diésel, unos 35 mil litros para el surtidor de YPFB de Ascensión de Guarayos», señaló.

Entre los perjudicados están camiones cisterna / El Deber

/JDLF/


Hemeroteca digital