Luego de que jueces se declararon en emergencia por la ley que endurece la pena por prevaricato, las presidentes de las Comisiones de Justicia de las Cámaras de Diputados y Senadores, instaron a renunciar a las autoridades judiciales que se sientan presionadas por esa norma.
La presidente de la Comisión de Justicia de Diputados, Lidia Tupa, señaló que los juristas pueden desempeñar sus funciones en otros ámbitos, en caso de no poder cumplir la normativa.
“Si ellos (los jueces) se creen presionados, que renuncien. Un abogado puede trabajar de manera independiente, asesorando una empresa, en la administración de justicia, en la Fiscalía General, asesorando en cualquier institución pública. Si no son capaces de cumplir la ley, la Constitución, que se busquen otra fuente donde puedan desenvolverse sin la presión que supuestamente esta ley les estaría ocasionando”, indicó.
Asimismo, afirmó que quien actúa correctamente no debería sentirse amenazado por una ley que “sanciona a aquellos delincuentes que ayudan a otros delincuentes”, reportó la red Erbol.
En tanto, la presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Virginia Velasco, señaló que personas capacitadas pueden asumir sus puestos, por lo que recalcó su pedido de renuncia a los jueces.
“El que no tiene nada, no teme a nada. Y si no quieren trabajar pueden renunciar. Hay mucha gente profesional, experta, especializada, nueva, juventud puede estar en sus lugares. Pedimos que renuncien todos”, sostuvo.
También calificó como una “vergüenza” que jueces se declaren en emergencia, cuando los bolivianos “están pidiendo justicia de rodillas”, por lo que les exhortó a reflexionar.
Ley cuestionada por jueces
La ley observada por los jueces se refiere al incremento de la pena por delitos de prevaricato y consorcio; fue emitida tras evidenciarse casos en que autoridades judiciales dejaron libres de la cárcel a personas incluso sentenciadas.
Por otro lado, la Asociación de Magistrados de Bolivia mencionó que la norma puede servir para presionar a los jueces.
En horas precedentes, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, señaló que las autoridades judiciales honestas deberían estar tranquilas.
“Ser juez en Bolivia, ser magistrado en Bolivia debería ser considerado el más alto honor para un abogado y al final el que nada tiene nada teme”, declaró.
/JDLF/