Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Diputado Cuellar afirma que según la CPE no procede un proceso en su contra

Cuellar se acogió al artículo 151 de la CPE / Archivo ANF
La denuncia contra Cuellar derivó después de que éste difundiera públicamente una carta que vincula a García con un narcotraficante.

Acogido en un artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) que garantiza su inviolabilidad como asambleísta, el diputado Rolando Cuellar aseveró que no procede un proceso penal en su contra.

La pasada jornada, el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, lo denunció ante la Fiscalía de La Paz por presunta falsificación y calumnias.

“Decirle al señor Gerardo García que no procede ningún proceso penal. Como diputado nacional estamos adecuados a nuestro reglamento de la Cámara de Diputados, a nuestra Constitución Política del Estado, donde hemos cumplido, hemos fiscalizado”, manifestó Cuellar en contacto con la red Erbol.

El legislador explicó que el artículo 151 de la CPE, dispone inviolabilidad personal para los asambleístas y que no pueden ser procesados penalmente, por lo cual, la denuncia de García no procede.

“(No pueden ser procesados) por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones”, establece parte del artículo.

Carta que generó la denuncia contra Cuellar

La denuncia contra Cuellar derivó después de que éste difundiera públicamente una carta que vincula a García con un narcotraficante.

En la misiva, aparentemente el vicepresidente del MAS agradecía aportes económicos de un sujeto posteriormente detenido por tráfico de sustancias controladas.

La situación fue negada por García, quien presentó querellas contra el diputado la pasada jornada, por falsificación y delitos contra el honor; resaltando que la carta es falsa.

/JDLF/


Hemeroteca digital