Brasil Corrupción Europa Internacional Latinoamérica Mundo

Brasil extradita al “rey de la cocaína” Rocco Morabito a Italia

Jefe del clan de la ‘Ndrangheta, Rocco Morabito /RR.SS.
Morabito fue calificado por las autoridades europeas como uno de los jefes principales de la 'Ndrangheta, considerada la organización criminal más poderosa del mundo.

El jefe de la organización criminal ‘Ndrangheta, conocido como el “rey de la cocaína”, Rocco Morabito de 55 años, llegó este miércoles a Italia tras ser extraditado desde Brasil, así informaron las autoridades del país europeo y la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol).

Morabito fue calificado por las autoridades europeas como uno de los jefes principales de la ‘Ndrangheta, considerada la organización criminal más poderosa del mundo. Era buscado y se pidió su captura desde 1995.

En mayo de 2021 fue detenido en Brasil junto a otro socio de ‘Ndrangheta, Vincenzo Pasquino.

Anteriormente, el jefe mafioso, fue condenado por un Tribunal italiano a 30 años de prisión por crimen organizado y tráfico de drogas.

«Su extradición refleja que nuestra red policial es más poderosa que la criminal creada por estos grupos mafiosos», resaltó el fiscal de Reggio Calabria, Giovanni Bombardieri.

El denominado “rey de la cocaína”, también fue apresado en 2017 en un hotel de Montevideo, después de haber residido bajo una identidad falsa durante 13 años en la ciudad uruguaya de Punta del Este, informó Europa Press.

En 2018 la justicia uruguaya aprobó su extradición a Italia, sin embargo, en junio de 2019, logró escapar de la penitenciaría de Montevideo en el que se encontraba junto a otros tres presos extranjeros, logrando estar prófugo de hasta que fue detenido en mayo de 2021 en la ciudad de João Pessoa, en el noreste de Brasil.

Su extradición fue autorizada por Brasil en marzo pasado, pero fue suspendida por una causa penal abierta. Italia temía entonces que el hombre de las mil vidas, muchas identidades y gusto por la buena vida, lograra de nuevo escapar.

Actualmente, está acusado de haber introducido cerca de 600 kilos de cocaína en Italia solo en 1992 y otros 630 kilos en 1993.

/NVY


Hemeroteca digital