Internacional Rusia Ucrania

Volodimir Zelensky denuncia que Rusia lanza misiles desde Bielorrusia

Zelensky arremete de nuevo contra Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky / Archivo Reuters
El mandatario ucraniano sumó otra denuncia contra el Gobierno ruso, mientras las operaciones militares no parecen próximas a detenerse.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, arremetió de nuevo contra el Gobierno ruso la presente jornada y los acusó de usar territorio bielorruso para lanzar misiles, además, denunció la posibilidad de la invasión de otro Estado independiente.

Durante una intervención virtual en la conferencia anual de The Economist, en las cercanías de Atenas, capital de Grecia, el mandatario ucraniano se refirió a la situación.

“Nadie puede descartar una nueva invasión rusa de otro país vecino. Tal eventualidad es posible”, advirtió.

El líder ucraniano recalcó que Rusia está buscando el espacio para aplicar nuevas tácticas “antidemocráticas”; también recordó que en 2014, refiriéndose a la invasión de Crimea, se evitó dar garantías de seguridad a través del diálogo.

De acuerdo con el criterio de Zelensky, el hecho de que Rusia lance misiles de varios calibres desde suelo bielorruso es una prueba beligerante de la intención que tiene Rusia de ejercer control sobre otros territorios.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky / Reuters

En ese contexto, la máxima autoridad de Ucrania pidió al Gobierno de Bielorrusia no dejarse implicar en el conflicto porque, pese a que la decisión de lanzar ataques no fue del pueblo bielorruso ni de sus autoridades, no puede desentenderse de ello.

“Provocaciones de este tipo continuarán, Rusia lo hace a propósito y estamos preparados para ello”, recalcó el gobernante, según informó la agencia de noticias EFE.

En relación a las consecuencias económicas que genera la guerra en Ucrania, Zelensky afirmó que Rusia trata de crear una crisis inflacionaria en Europa para “romper” la unidad del continente.

“Europa tiene que volverse completamente independiente de Rusia, y eso es posible”, sentenció el jefe de Estado, quien considera firmemente que el aumento en el coste de vida y la migración masiva que ocurren en Europa son consecuencias de su dependencia con Rusia.

“Si todas las sanciones se aplican al cien por cien sin excepciones, será duro para la comunidad internacional, pero aún más difícil para Rusia, que se verá obligada a detener esta guerra”, aseveró adicionalmente.

La conferencia de The Economist en Lagonissi, a las afueras de Atenas, se desarrolla este año con el título “Antítesis, transformaciones, logros en un mundo cambiante”, y reúne a representantes de la política, la economía y la sociedad.

/ LMPT


Hemeroteca digital