Internacional Política

Lasso acepta la renuncia de tres ministros de su Gobierno tras las protestas de indígenas

Guillermo Lasso, aceptó la renuncia de los ministros de Economía, Salud y Transporte /El País
Mediante un comunicado en sus redes sociales el mandatario aceptó las dimisiones de los ministros, Simón Cueva (Economía y Finanzas), Ximena Garzón (Salud Pública) y Marcelo Cabrera (Transporte y Obras Públicas).

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó la renuncia de los ministros de Economía, Salud y Transporte. Asimismo tomará juramento a los nuevos titulares de esas carteras en la presente jornada, según confirmó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales el mandatario aceptó las dimisiones de los ministros, Simón Cueva (Economía y Finanzas), Ximena Garzón (Salud Pública) y Marcelo Cabrera (Transporte y Obras Públicas).

Asimismo, el mandatario aceptó la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira, según informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, Lasso tomará juramento a sus nuevos colaboradores este mismo martes a las 17:00 horas, de acuerdo a la información publicada por la Secretaría General de Comunicación.

Las dimisiones se produjeron poco después de que Lasso afrontó una movilización indígena y campesina que duró 18 días en exigencia de mejor calidad de vida, y que terminó tras la firma de un acuerdo con el compromiso de analizar en mesas de diálogo las diez exigencias de los manifestantes.

El acuerdo que terminó con las protestas incluyó una rebaja en el precio de las gasolinas y el compromiso del Gobierno para frenar la expansión de las actividades petroleras y mineras en territorios indígenas, sobre todo en la Amazonía.

Las demandas también se relacionaban con el deterioro en el sistema de salud y recogía la queja sobre la falta de medicinas e insumos en las unidades de atención del Estado.

Durante la protesta, Lasso declaró el sector sanitario en emergencia.

Las movilizaciones terminaron con seis fallecidos, entre ellos un militar, y al menos 500 heridos entre manifestantes y funcionarios de las fuerzas del orden.

/SVL


Hemeroteca digital