Internacional Ucrania

Ucranianos buscan curar trauma de guerra en clínica de salud mental

Ucranianos se refugian en el metro /El País
Los psicólogos afirmaron, que pasar semanas en refugios antibombas, así como perder el empleo y tener que abandonar su casa, puede provocar un nivel de estrés y frustración difíciles de superar sin ayuda.

La invasión rusa a Ucrania que se inició el 24 de febrero, dejó a miles de ciudadanos ucranianos sin casa y sin empleo, tal es el caso de Yuriy Makeyev, que actualmente está en una clínica especial de rehabilitación psicológica en Kiev, esperando volver a la normalidad pronto.

El hombre de 48 años, que dejó su casa y empleo se siente devastado por la guerra, cree que puede volver a la vida normal gracias a un curso especial de rehabilitación psicológica al que se está sometiendo, informó la agencia de noticias EFE.

Al menos 5.000 civiles han muerto y otros han sido heridos desde que el Presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, según las últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero, los que sobrevivieron a los devastadores bombardeos a lo largo del país, sufren traumas psicológicos señalaron los expertos.

Los psicólogos afirmaron, que pasar semanas en refugios antibombas, así como perder el empleo y tener que abandonar su casa, puede provocar un nivel de estrés y frustración difíciles de superar sin ayuda.

“Después del estallido de la guerra y ver como perdí todo lo que conseguí con esfuerzo, quedé con un ataque de nervios”, relató Makeyev, quien trabajaba como editor de una revista en Kiev.

Su calvario comenzó en 2014, cuando debió dejar la ciudad de Donetsk, en el Este de Ucrania, conquistada por separatistas prorrusos.

“Lo que ocurre en Kiev y alrededores, ya lo vi en Donetsk. No quería vivirlo de nuevo, pero ocurrió”, indicó.

Luego de que Rusia invadió Ucrania, la revista de Makeyev cerró y quedó desempleado.

El hostal donde vivía también cerró y con las dificultades financieras, no podía arrendar en otro sitio.

«Varios factores provocaron un estrés continuo y necesitaba algo con urgencia para enfrentarlo», señaló Makeyev.

/SVL


Hemeroteca digital