Europa Internacional Rusia

Reino Unido impone nuevas sanciones a Bielorrusia por “facilitar activamente” la invasión de Ucrania

Aprueban sanciones contra Bielorrusia
Los Presidentes Vladimir Putin y Alexander Lukashenko / Archivo Reuters
Las sanciones para Rusia y sus aliados aumentan cada vez, pese a eso, las operaciones militares en territorio ucraniano no parecen prontas a detenerse.

Desde el Gobierno de Reino Unido dieron a conocer la aplicación de nuevas sanciones, esta vez contra Bielorrusia, por “facilitar activamente” lo que denominaron como una invasión ilegal a Ucrania, iniciada el 24 de febrero luego del anuncio del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Ejecutivo británico dio a conocer la determinación la presente jornada por medio de un comunicado publicado en su página web.

“El paquete extiende a Bielorrusia algunas de las medidas significativas adoptadas contra Rusia, incluida la prohibición de importación y exportación de bienes por valor de cerca de 60.000 millones de libras (alrededor de 72.100 millones de dólares)”, señala parte del escrito.

Asimismo, se especificó que las sanciones afectan la exportación de bienes refinados del petróleo y componentes de tecnología avanzada, la importación de hierro y acero desde Bielorrusia también será afectada, según informó el portal de noticias Infobae.

Los Presidentes Vladimir Putin y Alexander Lukashenko / Reuters

“El Gobierno británico restringe además el acceso de Bielorrusia el sector de servicios financiero de clase mundial, prohibiendo que más compañías bielorrusas emitan deuda en Londres”, indica otra parte del comunicado.

Desde Londres explicaron que Bielorrusia facilita activamente la invasión rusa, permite que Rusia use su territorio, lanzan misiles desde su frontera y dejan a los aviones rusos atravesar su espacio aéreo.

En ese sentido, manifestaron que el Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, apoya abiertamente el proceder del Kremlin; además, respalda la narrativa de que Kiev “provocó a Rusia”, para justificar las acciones militares que se desarrollan actualmente.

“Las medidas de hoy amplían las medidas de largo alcance del Gobierno británico contra Bielorrusia, incluido un aumento del 35 por ciento en las tarifas sobre un abanico de bienes originados en Bielorrusia y sanciones contra Lukashenko y altos cargos gubernamentales por sus continuas violaciones de los Derechos Humanos y socavar la democracia”, añade la misiva.

Ante el nuevo paquete de sanciones, desde el Consejo de Ministros bielorruso informaron sobre la congelación de cuentas tal y como se emitió en el documento, tomando en cuenta la orden del Ministerio de Finanzas.

/ LMPT


Hemeroteca digital