Bolivia Impacto Noticias

Paro cívico en Potosí paraliza actividad comercial y circulación del transporte

Contundente paro cívico en Potosí
Uno de los puntos de bloqueo instalados en Potosí / Fuente ANF
Choferes, comerciantes y vecinos se sumaron a la medida de presión convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por distintas demandas para el departamento.

En cumplimento al paro departamental convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), las calles de la ciudad de Potosí amanecieron la presente jornada sin el flujo habitual de comercio y vehículos de transporte público ante la falta de actividad de los choferes, quienes asumieron la medida de presión, y los mercados se mantuvieron cerrados.

Los vecinos también se sumaron a la paralización de actividades izando banderas potosinas en sus casas e instalando puntos de bloqueo en sus barrios.

La presidente del Comcipo, Roxana Graz, manifestó que la medida de presión se suscitó por la falta de respuesta de las autoridades a las demandas del departamento hechas hace mucho tiempo. En caso de no conseguir ninguna atención, no descartaron ampliar el paro de 24 a 48, incluso a 72 horas o declararlo indefinido.

«El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), de acuerdo a resolución de consejo consultivo de fecha 24/06/2022, instruye a todas las Instituciones, Organizaciones afiliadas al ente cívico y pueblo en general a acatar disciplinadamente el paro de 24 horas movilizado y pacifico a realizarse el día Martes 5 de julio del presente año”, señala parte del comunicado emitido el 1 de julio.

Punto de bloqueo instalado en cumplimiento del paro cívico / ANF

Uno de los principales motivos fue la falta de respuesta del Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a una reunión solicitada para el 22 de junio en la que se pretendía instalar una mesa de diálogo para exponer las demandas regionales, además del tema del litio.

A las demandas del departamento se suman la elaboración de una ley de evaporíticos y mayor transparencia en la contratación de la empresa que se encargará de la extracción del litio, también pidieron que las oficinas de Yacimientos de Litio Boliviano se instalen en Potosí y no en La Paz, además de que las regalías para el departamento sean aumentadas al 11 por ciento o más.

Asimismo, se pidió salvar el Cerro Rico de Potosí con la relocalización de las cooperativas mineras que siguen trabajando en el lugar. La conclusión del aeropuerto departamental también fue definida como petición, además de la construcción de la fábrica de cemento y un hospital de tercer nivel.

Finalmente se exige el cese a la persecución política y atención a los casos de corrupción que existen a nivel departamental y municipal, estas demandas fueron incluidas en las peticiones del Comcipo, según informó la Agencia de Noticias Fides.

/ LMPT


Hemeroteca digital