Internacional Latinoamérica Mundo Noticias Policial Venezuela

Organismos de inteligencia confirman la muerte del cabecilla de las FARCS Iván Márquez

Se confirma la muerte de Iván Márquez /RRSS
Se especulaba el fallecimiento del cabecilla desde el pasado sábado.

Después de una investigación realizada por los equipos de inteligencia en Venezuela, se confirmó a madrugada de este martes la muerte de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, miembro de la cúpula mayor de la Nueva Marquetalia, grupo subversivo que surgió como disidencia de las extintas FARC-EP.

Se especulaba el fallecimiento del cabecilla desde el pasado sábado.

Las versiones parciales apuntaban a que la muerte de Marín no tendría que ver con operativos militares, pues en este caso todo se adjudicaría una venganza entre grupos armados.

Quien estaría detrás de esta baja sería Néstor Gregorio Vera Fernández, alías “Iván Mordisco”, y se trataría de una represalia tras el asesinato de Miguel Botache Santillana, también conocido como “Gentil Duarte”.

El Presidente de la República, Iván Duque, afirmó después de las especulaciones que estaba usando inteligencia especial para verificar tal información.

“En este momento en informaciones que se están verificando estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos oportunamente”, dijo.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que Márquez intentó salir de Venezuela.

“Se tiene información por parte de inteligencia que Iván Márquez estaba buscando salir a como diera lugar de Venezuela, situación que se habría anticipado por las muertes de sus hombres de confianza en territorio del vecino país”, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Quién fue “Iván Márquez”


Nació en 1955 en uno de los departamentos más violentos de Colombia, Caquetá.

Resaltó como principal cabecilla de las extintas FARC-EP, fue en Florencia donde se formó como bachiller y a los escasos 22 años de edad, inició con las inclinaciones por los ideales rebeldes que marcaron el inicio de uno de los delincuentes más buscados por las autoridades colombianas por su adherencia en grupos subversivos.

A muy temprana edad se sumó a las Juventudes Comunistas (JUCO), donde adquirió conocimientos que, más adelante, usó para desenvolverse en la vida.

Tras varios años en las JUCO, Iván Márquez se inclinó por la docencia impartió clases por varios años en el colegio Corazón Inmaculado de María. Esta institución era la sede de estudios del municipio El Doncello, en Caquetá.

Ingresó a las FARC y se convirtió en uno de los ideólogos más importantes de la extinta guerrilla, situación que le permitiría escalar paulatinamente dentro de la estructura y, finalmente, ser cabecilla de esta.

Márquez fue señalado como un “traidor de la paz”, pues junto a otros cabecillas decidió alejarse del Acuerdo de La Habana y esconderse en las selvas de Colombia y Venezuela para formar la Segunda Marquetalia.

/NVY